Cuba financiará materiales para reconstruir casas tras “Irma”

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano financiará la compra de materiales de construcción que serán vendidos a los damnificados cuyas viviendas quedaron destruidas total o parcialmente por el paso del huracán “Irma”, informaron hoy medios locales.

A cargo del Presupuesto del Estado se financiará el 50 por ciento del precio de los materiales mientras que la otra parte se cubrirá mediante créditos bancarios con bajas tasas de interés y mayores plazos de pago.

En los casos de derrumbes totales de las viviendas, será el Estado cubano quien asuma el pago de los intereses bancarios, publicó el periódico oficial “Granma”.

Lo que no aclaró el gobierno es cuando habrá una verdadera disponibilidad de los materiales de construcción, muy por debajo la demanda antes del huracán, y sí mantendrán sus altos precios en relación del salario o pensión de la mayoría de los cubanos (entre 10 y 25 USD).

La venta de materiales de la construcción a los damnificados tendrá cuatro formas de pago: en efectivo, por bonificación, crédito bancario y a través del otorgamiento de un subsidio, anunció la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega.

Solamente en La Habana, el huracán “Irma” causó daños a unas 4.288 viviendas, de las que 157 sufrieron el derrumbe total de la estructura y 986 tuvieron daños parciales, según datos del Consejo de Defensa Municipal.

A su paso por la zona norte de la isla “Irma” dejó un saldo de 10 personas muertas y causó daños materiales enormes que todavía no han sido cuantificados. Las provincias donde golpeó más duro el huracán fueron  Camaguey, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Villa Clara y Matanzas.

Las autoridades cubanas movilizaron a las Fuerzas Armadas para la limpieza de las calles y recogida de escombros, mientras que brigadas de electricistas se desplazaron hacia las provincias más afectadas para restablecer servicios básicos como la electricidad y la telefonía.

2 thoughts on “Cuba financiará materiales para reconstruir casas tras “Irma”

  • Ya se informa desde Jucaro, zona totalmente destrozada, que “el gobierno comenzó la venta de 200 colchones y 465 cocinas de kerosene, y que fue la matazón del siglo”. Con relación a los alimentos en Morón “que se están vendiendo cajitas de comida a $5 pesos, y a $20 pesos el saco de carbón, el cual se agotó inmediatamente”. Reportan que “en Caibarien no ha llegado ningún tipo de ayuda, que al menos no ha empezado la entrega a los afectados (que son todos), que las autoridades solo les dicen que “están evaluando la situación”, y cómo el pueblo se ha dado cuenta del abandono del gobierno hacia ellos mientras ven como para el área del cayerio Norte donde están los hoteles del gobierno pasan los catamaranes con personal y materiales de construcción listos para la recuperación del área”.
    Con esos truenos, creo que como siempre será más rápido que construyan o reparen sus casas con la financiación de sus familiares de afuera, que esperar a ver cuándo es que el gobierno se digne aunque sea por compasión acordarse de éstos infelices.

  • Totalmente de acuerdo contigo Miranda.Estás muy bien informada!!!!!!!!!!!
    Inmediatamente antes del IRMA, el gobierno cubano restringió las posibilidades de las cooperativas de construcción en el país.Congelaron las licencias de cooperativas en general, redujeron el número de cooperativistas posibles a organizarse en cada cooperativa y las obligaron a dar el servicio sólo en los municipios donde fueron creadas.Esto es un verdadero disparate.
    Con relación a los materiales de la construcción nunca el estado ha producido los materiales de construcción de acuerdo a la demanda.Todos los planes del sistema se hacen de espaldas a la demanda nacional.El problema de la endémica liquidez de la economía cubana hace imposible la solución del problema.El gobierno incompetente no permite la inversión directa privada cubana ni extranjera en la producción y/o importación de los materiales de construcción. No quiere competencia de las cooperativas ni de los capitales cubanos y extranjeros.El gobierno es un atajo de incompetentes de espaldas a las necesidades vitales de la población.Por eso Mariela Castro come caviar y salmón ahumado gratis en una fiesta el 8 de septiembre y luego justifica en su facebook la venta de comida y agua embotellada a los damnificados.¿Será descarada o estúpida? yo creo que ambas cosas.

Comentarios cerrados.