Cuba: Fin de doble moneda no perjudicará a la población

Según el jefe de las reformas económicas Marino Murillo

Marino Murillo.  Foto: cubadebate.cu
Marino Murillo. Foto/archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno cubano aseguró hoy que la prevista eliminación de la doble moneda en la isla no causará un incremento de los precios ni afectará “la capacidad de compra” de la población.

La supresión de la dualidad monetaria que rige en la isla desde los años 90 “no va a tener efecto” para las personas ni habrá “incrementos de precios por esas causas”, reiteró ante el Parlamento el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, jefe de la comisión a cargo del programa de reformas de mercado.

A las personas “se les respeta su capacidad de compra” (una de las más bajas del continente), agregó el llamado “zar” de las reformas económicas.

Cuba cuenta desde 1994 con dos monedas. El peso cubano (CUP), en el que se pagan los salarios estatales y las jubilaciones, y el peso convertible (CUC), equiparable al dólar y cuyo cambio 25 veces superior al del CUP. La moneda dura se utiliza sobre todo en el sector turismo y en las tiendas donde se venden productos importados.

El gobierno de Raúl Castro anunció en octubre de 2013 un “cronograma” para eliminar la doble moneda, considerada por expertos como una reforma clave para impulsar la recuperación de la economía cubana. El cambio prevé la eliminación del CUC.

El anuncio de la reforma causó cierta inquietud entre los sectores de la población que tienen ahorros en CUC, a menudo guardados en efectivo en sus casas.

Murillo, por otro lado, admitió que la reforma monetaria no solucionará los problemas de la economía cubana, sumida en una crisis crónica desde los años 90, tras la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista.

La reforma no solucionará por sí sola “los problemas de la economía, ni resolverá la capacidad adquisitiva del salario”, citó la agencia estatal Prensa Latina a Murillo. Los salarios medios del sector estatal en la isla rondan los 20 CUC mensuales al cambio.

Cuba rebajó recientemente sus previsiones de crecimiento económico para 2014 de un 2,2 previsto inicialmente al 1,4 por ciento, debido a una “desaceleración superior a la esperada”.

El presidente Raúl Castro presidió hoy a la segunda sesión plenaria del año del Parlamento de la isla. Casi 600 delegados de la Asamblea Nacional se reunieron a puerta cerrada para participar en el pleno, centrado en asuntos económicos y presupuestarios.

Se espera también que Raúl Castro cierre la sesión plenaria con un discurso ante la Asamblea Nacional.

La Cámara celebró a finales de marzo un primer pleno extraordinario anual para aprobar una nueva ley de inversiones con la que isla busca impulsar la llegada de capitales extranjeros.

El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo desde hace años una apertura parcial con reformas de mercado para intentar reflotar la maltrecha economía de la isla, tras años de monopolio estatal.

16 thoughts on “Cuba: Fin de doble moneda no perjudicará a la población

  • No la perjudicara pero tampoco la mejorara, sino hay un incremento de la productividad el trabajo en toda la economia.

  • Hay que reírse para no llorar en un país donde los sueldos son misérrimos y una frazada de piso cuesta más de 40 pesos.

  • Exactamente lo mismo que hasta ahora, el analizis del analizis del analizis… la gran noticia el salario no se depauperara mas de lo que esta… es esta buena. En conclucion…. siguen nadando en una picisina de leche condenzada, no te ahogas, pero no llegas a ningun lado, eso si haces un gran esfuerzo…. No le den mas vuelta a la bola, esto es ganar tiempo, poner un chupchupa con nylon a la opinion publica internacional y 4 tontos que se crene “””que cuba ahora si avanza””””. Si ganar tiempo los faraones, 1ro para “””moriri invictos del imperio””” 2do para dejar sus errederos con el billete suficiente para quedarce con el pais y establcer un Putinismo

  • Excepto quizás a los trabajadores de CADECA que con el tiempo verán reducido su contenido de trabajo y de ahí a quedar “disponibles” es un pasito.

  • Oye que los funcionarios y politicos cubanos una y otra vez no tienen nada importante que decirle al pueblo. ¡Que manera de obviar la realidad cubana! ¿Se aprobo alguna ley de verdadera importancia para la calidad de vida de los cubanos en esta sesion del parlamento? Vivienda, transporte, alimentos, empleo, salarios, derechos, etc.

  • los funcionarios cubanos,como no tienen necesidad del voto,pues se rien de todos,menos de los que los ponen y quitan,sencillemente.Este senor dice,al parecer es muy joven…que las dificultades economicas de cuba comenzaron el los 80…no se donde estaria el en los 60…70…en fin,creo no es tan joven como para pensar asi!!En cuanto a los cambios monetarios solo hay dos variables: o una balleta de piso cueta 40.00 moneda nacional o….1.65 moneda CUC…no hay mas variables,a no ser que activen la tarjeta de articulos industrales.No hay magia,solo trabajo duro y eficiencia en la gerencia111 . Pero que pensar de una dirigencia que ha estigmatizado el trabajo duro y ha querido hacer sonar al pueblo cubano que solo se es exitoso siendo medico,ingeniero,soldado,dirigente,intelectual,etc,etc.Donde esta la cultura del trabajo??todo enganoso discurso populista!!

  • La existencia de una sola moneda le facilita a los agentes económicos la asignación óptima de recursos y por tanto beneficia a la economía … siempre que exista una economía de mercado funcional.

    En Cuba hay pocos sectores económicos donde la economía responda a criterios de mercado, por lo que el efecto de la unificación monetaria será pequeño.

  • Tiene razón: De jodío no se puede pasar

  • Que no afectara?se ve que no estas en Cuba,eo es una mentira que viene preparandose hace mucho,Si ves los listados de precio del mercado en pesos te daras cuenta que si afectan y nada se rige por el salario que gana un trabajador ,cuando se ha visto que una lata de tomate cueste 140.00 pesos,un pomito de vegetales encurtidos 25.00 yasi todo por el estilo,tu afan por defender a tus dictadores lo conocemos en toda la red ,pero ve con ese cuento a otro,Tu cara y la del grsiento zar,son las mismas.

  • Humberto,no has comentado de la gran cantidad de carros vendidos y como el desgobierno tuvo en cuenta tus inteligentes comentarios,simplemente se rieron de todo,porque para ellos el pueblo es su familia y algunos de sus tracatanes,dentro de los que no te cuentas.

  • Carlos, la unificación monetaria no va a abaratar los precios; al menos no a corto plazo ni en todos los sectores económicos. El efecto será tan lento que la población no lo notará.

  • Que no se afectara la capacidad de compra del pueblo? Que capacidad? Los pocos que la tienen, la seguiran teniendo y los que no la tienen, pues seguiran no teniendola. Esto es un malabarismo financiero para “resolver” un problema que el gobierno mismo creo. Lo mas que pudiera suceder es que la actual tasa de cambio 25 X1 se reduzca marginalmente (pero solo un poquito, porque si no se acaban los productos en las llamadas TRD’s).

  • Mientras no se aumenten los salarios y se otorgue al ciudadano común plena capacidad para gestionar sus empresas, seguiremos en lo mismo…poco más, poco menos…

  • No te ciegues con ideología,ningún país tiene doble moneda,solo una para avanzar y regir la economía,dime que país tiene dos monedas?

  • La base para la inversión extranjera es una sola moneda, no faltara de nada si viene detrás la inversión extrangera, solo faltara dinero para comprar y eso habrá que lograrlo trabajando, los especuladores, bandidos y la clase alta vagabunda irán abajo, políticos sin conciencia abajo, corruptos abajo.

Comentarios cerrados.