Cuba estrena el Internet en La Habana Vieja

Por Progreso Semanal

El proyecto piloto comenzó en La Habana Vieja. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Con un servicio gratis de prueba el Internet está llegando a 2,000 viviendas de La Habana Vieja. Es la primera vez que ciudadanos comunes pueden tener acceso al Internet desde sus casas.

Se dice* que la firma de contratos y el cobró en moneda dura a los que desean seguir con el servicio comenzará a finales de Febrero.

Tradicionalmente diciembre no es solamente mes de despedidas de año, también de advenimientos y novedades agradables. Precisamente en ese mes los Consejos Populares Catedral y Plaza Vieja ya disponen del Nauta Hogar, como se denomina el servicio para acceder al ciberespacio.

“Yo puedo viajar por la red a donde desee”, afirma Ángel Aguilera Castillo, 37 años, Asesor de Proyectos Comunitarios y además periodista. Cuando mencionó esta profesión pensamos que había sido seleccionado precisamente debido a dicha condición.

“No, no me lo pusieron por periodista”, responde. “En mi edificio todo el que tenía teléfono, que son 15 personas, están conectados”, asevera. Posteriormente, varios de los vecinos nos confirmaron viajar por la red de redes tranquilamente y ahí no vive otro periodista. Unas dos mil personas que habitan en las zonas donde se realiza el pilotaje ya están conectadas al universo de internet.

Todo comenzó hace un par de años cuando los vecinos de La Habana Vieja y su Casco Histórico en particular, y quienes a menudo paseábamos por esa, la ciudad fundacional, veíamos a obreros taladrando calles, habiendo zanjas, cambiando tubos y cables.

El gobierno había tomado la decisión de renovar las obsoletas conexiones de agua, gas, electricidad y líneas telefónicas, nos dice Ángel. Estas últimas fueron cambiadas en varias zonas por cables de fibra óptica. Así nos resume la historia del inicio de lo que en materia de comunicaciones está materializado ya en dos sectores importantes de añejo Casco citadino.

“Se trata de una prueba piloto”, relata Ángel y como tal está siendo monitoreada por ETECSA, la empresa de telecomunicaciones de Cuba. Empleados de esta firma se comunican con los usuarios a fin de ir chequeando el funcionamiento, virtudes y dificultades –de estas últimas “muy pocas”, afirma nuestro entrevistado.

Primero “nos cambiaron los números telefónicos” (todos los del servicio Nauta Hogar comienzan por 801), posteriormente “nos entregaron todos los equipos (modem) y cables necesarios “y les facilitaron un instructivo para conectarlo. Ante cualquier duda, ETECSA estaba a la disposición, refiere Ángel.

Así comenzó la prueba piloto de llevar internet a las viviendas, “totalmente gratis hasta el 28 de febrero”, precisa. A partir de esa fecha él y los demás usuarios deberán firmar un contrato.

¿Quiénes son los usuarios?

“Todos los que viven en la zona…unas 2 mil personas” están sometidas a la prueba, reitera y agrega que “se decidieron por estos dos Consejos debido a que en ellas hay una mayor cantidad de cuentapropistas (sector privado), organismos de la Administración Central del Estado. Este experimento no solo beneficia a los pobladores, sino a los ministerios”.

Ángel se sienta en su mesa de trabajo y comienza a conectarse a internet. Mientras lo hace nos interesamos por si ha existido algún criterio selectivo que excluya a unos ciudadanos de otros en calidad de usuarios.

En la Habana Vieja. Foto: Caridad

“Se le ha puesto a todo el mundo, lo mismo a obreros, amas de casa, campesinos”,etc. No se ha excluido a ninguna persona “esté o no a favor del sistema revolucionario”, enfatiza. La pantalla se ilumina y seguimos conversando sobre velocidad de conexión y precios.

“Yo estoy viajando ahora a la velocidad de 256 kbps totalmente gratis”, solo hasta el 28 de febrero, repite. A partir de esa fecha, él y los demás usuarios satisfechos o que puedan sufragar el servició, firmarán el contrato, “entonces puedes solicitar otros anchos de banda, que pueden llegar desde 512 hasta 2Mb”. Y ahí les informaran el precio de cada uno.

¿Tiene alguna idea de a cuánto ascenderá el servicio básico y a cuánto las distintas velocidades o anchos de banda?

Él dice desconocer los precios* pero “aunque no tenga el dinero trataré de buscarlo”, afirma motivado por algunas experiencias beneficiosas, como cuando entró al sitio de la famosa tienda internacional IKEA y vio un modelo de mueble que necesitaba. No lo compró. Pero fijó el diseño, “lo construí yo mismo” y ya lo está disfrutando. Sonríe satisfecho.

Navegando por la red lo instamos a que trate de entrar a medios de prensa internacionales. Lo hace y aparecen prácticamente todos los importantes de Europa y de los EEUU. Pincha el New York Times y lo abre.

“No tenemos limitación alguna de a dónde entrar”, afirma y muestra en continuo caminar por la red.

¿Y la gente beneficiada con la internet, qué opina, qué uso cree Ángel que le están dando? ¿Noticias, relaciones familiares o de amistad?

Sin dejar de teclear y mostrarnos en la pantalla, pasa por FB y otros sitios, a la vez que nos responde diciendo “mira esto ha sido beneficioso para la comunicación de la población con su familia, que yo creo que es lo que más la gente persigue (…) así pueden comunicarme desde sus casas con su mamá, su papá (…); a veces con los médicos que están en misión y han dejado su familia acá”.

Detiene su búsqueda en el sitio de Progreso Semanal y nos dice “La red de redes ha llegado para quedarse y eso Cuba lo ha entendido perfectamente. La experiencia irá creciendo en la medida en que la empresa (ETECSA) vaya creciendo en tecnología y en recursos económicos (…). La población lo ha agradecido”.

Sonríe y como final nos suelta que “Después del puerco de fin de año, es de este servicio de lo que más habla”.
——

(*) Ciertas fuentes cercanas a ETECSA nos dicen que la tarifa de 256 Kbps costará 15 CUC (Pesos Convertibles) por 30 horas. La de 512 unos 50 CUC/30 horas. 1Mb 70 Cuc/30 horas y 2Mb 115/30 horas. También añaden que vencidas las horas de contrato pueden aumentarse mediante la compra de tarjetas Nauta. A la vez es posible, según las fuentes, que próximamente pueda recargarse desde el exterior.  Un dólar USD en efectivo = 0.87 CUC

11 thoughts on “Cuba estrena el Internet en La Habana Vieja

  • pagar 20 CUC para leer Progreso Semanal, teniendo el Granma a 0.05 CUP…es muy mal negocio….creo !!

  • no se olviden que lo que en otro país es un servicio en Cuba es un privilegio y si te portas mal lo puedes perder, seria genial que en Cuba fuese un servicio y solo eso, como en el resto del mundo, si lo pagas lo tienes y si no lo pagas lo pierdes, al margen de ser “revolucionario” o no pero conociendo de la pata que cojean los dadivosos gobernantes, ese sería un mecanismo más de control de masas y tan simple como amenazar a los vecinos que si “fulano” sigue en “lo que anda” le van a quitar el servicio al edificio, el barrio o la zona completa y automáticamente “fulano” pasa a ser un asunto del barrio que se resuelve en el barrio a la menara del barrio.

    No obstante en cuba cualquier cosa nueva es buena, pero de carambola es un nuevo servicio que la gente tiene que pagar con dinero que no sale del salario, como el celular o la compra del paquete, muchos lo pagaran con las remesas del exterior pero otro gran número lo pagarán con el invento y la mecanica, mas robo, mas estafas, mas jineteo, más descontrol, más cambalache pues a lo bueno se acostumbra todo el mundo y una vez que se tiene se hace hasta lo imposible por mantenerlo.

    Otros pagarán el servicio alquilando por horas sus computadoras con acceso a internet como cybercafes caseros y eso es bueno, genera competencia, emprendimientos y todos se benefician.

    El tiempo dirá, hay que ver que ancho de banda tendrán y que tan buena sea la navegación luego de pasar por todos los filtros y recontra filtros…

  • Que bueno que vayan primero hacia los barrios mas desfavorecidos y sobretodo a los que menos oportunidades de consumo tienen, normalmente hay en la Habana Vieja un sin numero de viviendas en mal estado y todavia hay muchas viviendas sin telefonia fija esa es una paradoja grande de resolver.

  • ….el “oraculo” de meresbala….ya el sabe todo lo que va a pasar con el internet casero y sus usuarios sin que todavia estos existan…el asunto es escribir boberia y media cuando la realidad va desmintiendo todas las adivinanzas y especulaciones….

  • Es gracioso leer que le pusieron el Internet a todo el mundo este o no con el “sistema”, pero necesita la conexion telefonica para navegar y recuerdo que para recibir el servicio telefonico si habia que esta con el “sistema” pues necesitabas del visto bueno del CDR y del delegado del poder popular.

  • …entonces,segun sus “recuerdos”,ningun disidente tiene servicio telefonico???…y como fariñas recibio aquella llamada de la union europea donde le ofrecian el puesto de asesor???….

  • No olvides que muchos de los disidentes actuales anteriormente fueron parte del “sistema” como el mismo Fariñas que era oficial de tropas especiales y veterano de la guerra de Angola. Otro como Eliecer Avila fue dirigente de la UJC y formaba parte de la brigadita de la batalla de ideas en la UCI. Todos en su momento seguramente recibieron telefonos por estar con el sistema. Socio lo que se sabe no se pregunta.

  • ….señor bobo…entonces debo entender que usted nunca tuvo servicio telefónico mientras vivió en cuba…debería hacer una encuesta aquí, entre tanto opositor recalcitrante que aquí escribe y comenta, sobre si tuvo servicio telefónico o no…si a alguno le negaron el servicio por no estar de acuerdo con el gobierno…socio, gana usted algo con inventar un “recuerdo” tan falso y mentiroso???…

  • Eduardo, claro que no tuve servicio telefonico fijo, o nos vas decir que podiamos ir a una oficina comercial de etecsa a solicitar y contratar el servicio. Mi primer telefono fue un movil que para tener un contrato tuve que humillarme ante un extranjero que ni conocia bien para que como niño fuera conmigo a contratar una lineaa su nombre porque a los ciudadanos cubanos no teniamos ese derecho. Tambien esto ultimo es una fabula mia? Mijo, cuantos años llevas tomando coca cola del olvido en Mexico?

  • Que yo recuerde, Elizardo Sánchez Santa Cruz tiene línea telefónica desde hace como 40 años y con ella informa sobre situación de DDHH en la Isla; mucho antes la tuvo también Sebastián Arcos…Y además, el que no la reciba por ETECSA simplemente paga 600 CUC (precio irrisorio para muchos disidentes) y al día siguiente ya le ponen la línea…Dejen el cuento…

  • Con ver los precios, ha. Es risible el robo, que bueno por la gente de la Habana Vieja, ojalá y avance, pero, qué bolá con la gente que no tiene teléfonos fijos??? Cómo le van a instalar el tan Caro servicio? Que dicho sea de paso, eso no es banda ancha, o lo es si estuviéramos en el siglo 20.

Comentarios cerrados.