Cuba espera que el próximo presidente de EE.UU. apoye el deshielo

Josefina Vidal.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El Gobierno de Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos mantenga la política de acercamiento entre ambos países, según declaró hoy la alta funcionaria cubana Josefina Vidal, reportó dpa.

En el país norteamericano hay muchos sectores que tienen “un gran interés en relacionarse con Cuba”, aseguró Vidal al final de una nueva ronda de conversaciones entre representantes de ambos Gobiernos celebrada en La Habana.

“Uno esperararía que (…) quien quiera que sea el presidente próximo de Estados Unidos, tenga en cuenta a la opinión pública de Estados Unidos”, agregó.

Vidal aludió al sector empresarial y a “una buena parte de los círculos políticos” de Estados Unidos como algunos de los actores interesado en mejorar relaciones con Cuba, además de nombrar a organizaciones no gubernamentales y a la inmigración cubana en el país norteamericano.

Vidal, directora de asuntos de Estados Unidos en la cancillería cubana, fue la diplomática encargada de negociar por la parte cubana la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según una encuesta de la consultora estadounidense Gallup, muchos estadounidenses ven actualmente con buenos ojos la actual política de acercamiento a Cuba del Gobierno de Barack Obama. Se trata de la primera vez en décadas que una mayoría de estadounidenses ve de forma positiva a la isla, señaló Gallup en febrero.

El deshielo anunciado por la Administración Obama y el Gobierno de Raúl Castro en diciembre de 2014 significó entonces el principal vuelco en décadas en las convulsas relaciones entre ambos países.

Estados Unidos y Cuba retomaron relaciones diplomáticas en julio de 2015, tras 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas.

Ambos países han dado varios pasos para normalizar su relación desde entonces. Delegaciones de los dos países se reunieron hoy en La Habana para celebrar el tercer encuentro de una comisión bilateral creada tras la reapertura de embajadas.

Se trató de un “encuentro productivo” en que ambas partes destacaron los avances logrados en los últimos meses, señaló Vidal.

Las delegaciones hablaron del aumento de visitas oficiales entre ambos países en los últimos meses, entre ellas la de Obama a Cuba en marzo, y consideraron futuros viajes en el futuro, agregó la diplomática.

La parte cubana reiteró también sus reclamos de que se levante el embargo económico que Washington impone a la isla desde los años 60 como una condición para un normalización plena de relaciones diplomáticas.

Estados Unidos elegirá al sucesor de Obama en noviembre. El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se perfilan como los posibles candidatos de sus partidos para la presidencia.

Entre los republicanos, tradicionalmente partidarios de una política de mano dura con la Cuba comunista, Trump es de los que no se ha opuesto a la nueva política estadounidense frente a la isla. Clinton, que fue secretaria de Estado de Obama, apoya el deshielo.

One thought on “Cuba espera que el próximo presidente de EE.UU. apoye el deshielo

  • Bueno, bastante poco esfuerzo estan haciendo los hermanos Castro (y no los cubanos) para aprovechar las oportunidades ofrecidas por Obama. Si no se montan en el tren en lo que queda de año, difícilmente el nuevo presidente de los USA vaya priorizar el tema Cuba al menos sus dos primeros años. Creo que hasta se puede congelar el deshielo sugun como termine el chavismo en Venezuela y hasta donde los Castro estan dispuestos a meter sus manos para sostener a Maduro en el poder.

Comentarios cerrados.