Cuba espera avanzar con EEUU antes de la salida de Obama

Raúl Castro y Barack Obama se reunieron en la mañana del martes.
Raúl Castro y Barack Obama se reunieron en la mañana del martes.

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que ve una “oportunidad de avanzar” en las relaciones con Estados Unidos antes del final de mandato del presidente Barack Obama.

“Yo siento que hay una oportunidad de avanzar significativamente en el proceso de normalización de relaciones bilaterales en el periodo del presidente Obama. Debemos aprovechar el tiempo, las oportunidades para favorecer el interés común de nuestros pueblos”, dijo el canciller Rodríguez en una rueda de prensa en Naciones Unidas después de la reunión de Obama y Raúl Castro.

Obama dejará su cargo en enero de 2017 al cumplirse el máximo de dos mandatos, ocho años, que puede estar en la Casa Blanca.

Castro y Obama se dieron un breve apretón de manos y posaron para los fotógrafos, momento en el que el líder cubano sonrió al constatar la mayor estatura de su homólogo. A la reunion asistieron los cancilleres Bruno Rodríguez y John Kerry.

“El encuentro se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo”, dijo Rodríguez, que reveló que ambos mandatarios intercambiaron impresiones acerca de la reciente visita del papa Francisco a ambos países. No hubo más detalles.

El canciller aseguró que “el ritmo del proceso” estará marcado por el levantamiento o no del embargo económico y comercial que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de 50 años, e instó a Obama a que haga uso de su poder ejecutivo para relajarlo.

El embargo sólo puede ser levantado por el Congreso de los Estados Unidos, pero Rodríguez afirmó que puede ser modificado “mediante la utilización de las amplísimas facultades ejecutivas que conserva el presidente de Estamos Unidos, que le permitirían modificar sustanciamente muchos elementos de la aplicación del bloqueo”, afirmó el canciller, que calificó las medidas ya tomadas por Obama como “de valor limitadísimo”.

El de hoy fue el segundo encuentro entre Obama y Castro desde el histórico de abril en la Cumbre de las Américas en Panamá. Cuba y Estados Unidos están en un proceso de acercamiento que comenzó en diciembre de 2014 tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

El lunes por la noche, Castro ya saludó a Obama y a su esposa Michelle durante la recepción que el presidente estadounidense ofreció a los jefes de Estado y de gobierno que participan en la Asamblea General de la ONU.

5 thoughts on “Cuba espera avanzar con EEUU antes de la salida de Obama

  • Veremos que pone Cuba sobre la mesa de negociaciones. Hasta ahora se la han puesto demasiado difícil al Presidente Obama. Siguen atrincherados.
    Por cierto a Putin le gustó el discurso de Raúl Castro en la Asamblea, pero si son dos militarotes prepotentes con la misma visión geopolítica del mundo!!!!!!! Pobre Rusia, Pobre Cuba.

  • sobre la mesa no van a poner nada, porque nada han tenido ni tampoco ha sido la intencion dar nada. la cosa es de hay que quitar el bloqueo a porque si. porque ellos mandan como mismo hacen en la isla donde todo tiene que ser por la entranas de los ancianitos. Obama apuesta por serrucharles el piso ahora que ya estan viejos y pueden cometer un error grave en cualquier momento. Saben que estan contra la pared y solo buscan ganar tiempo para morir en su cama de siempre con la cabeza pegada al cuerpo, se han dado muy buena vida para ahora terminar con los huesos en la carcel.

  • Una vez más la pelota esta en cancha cubana. Esperó que Raúl Castro haya aprendido algo en estos días de los consejitos públicos que le han dado el Papa y Obama. Creo que término el tiempo del romance y debe dar pasos concretos antes que termine el año. La oposición pacífica en Cuba parece que no le va a dar tregua a pesar de la represión y el Sexto en huelga de hambre exigiendo su liberación o dispuesto a convertirse en mártir.

  • EE.UU. debe retirar las sanciones unilateralmente, puesto que las premisas reales para hacerlo se han cumplido: ya no hay asociación cubana con bloque enemigo de EE.UU., ni se promueve la insurgencia en América Latina, no hay tropas cubanas en Africa, y Cuba salió de la lista de naciones promotoras del terrorismo. Sólo queda el tema de las compensaciones, que se puede discutir perfectamente entre dos gobiernos con nexos plenos.

  • Isidro, no hay nada de lo que dices porque no tienen un mecenas financiero como lo fue la URSS, pero no por falta de ganas. Fíjate que recientemente no dudaron en enviar cacharros vetustos a norcorea bajo sacos de azúcar, violando sanciones de la ONU. Ya escuchaste a Raúl Castro en la ONU, no dejaran sólo a Maduro en sus momentos de declive petrolero electoral. No olvides que Maduro ya amenazó tomar las calles si pierde las elecciones.

    Nada que perro huevero aunque le quemen el hocico, no deja su mala maña.

    Obama se esta jugando su legado político con un viejo bandido que no dudó en traicionar a sus compañeros de lucha revolucionaria. Es que se nota que se esta haciendo el muerto para ver que le saca al entierro. Y el Papa confabulado en la timadera.

Comentarios cerrados.