Cuba espera acuerdo a corto plazo con EEUU sobre vuelos directos

cuba-eeuuHAVANA TIMES (dpa) — Cuba espera llegar “a corto plazo” a un acuerdo con Estados Unidos para restablecer los vuelos regulares directos entre ambos países, según dijo hoy un funcionario cubano después de una nueva ronda de diálogos bilaterales.

Ambos países revisaron en Washington los pasos de acercamiento dados hasta el momento “que pueden conducir a la adopción de acuerdos concretos en el corto plazo”, explicó en La Habana Gustavo Machín, subdirector de asuntos de Estados Unidos en la cancillería cubana.

El funcionario apuntó a un próximo acuerdo en el tema de los vuelos regulares directos entre ambos países, según lo citaron medios de la isla.

“En el corto plazo vamos a poder llegar a un acuerdo que los facilite (los vuelos)”, citó la web oficialista Cubadebate a Machín. “Es uno de los temas en que se ha avanzado más y estamos cerca de lograr un acuerdo”.

Además del tema de los vuelos regulares, ambas partes avanzaron en negociaciones para restablecer el correo postal directo entre ambos países y en temas de cooperación para la protección del medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico, agregó el diplomático.

Los gobiernos de Washington y La Habana celebraron este martes en Washington la segunda reunión de una comisión bilateral creada después de que ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas en julio de este año.

Entre Cuba y Estados Unidos, enemistados durante décadas por motivos ideológicos, no hay desde hace años vuelos comerciales directos. Los viajeros que se trasladan de un país a otro lo hacen con vuelos chárter o a través de terceros países.

Los viajes de estadounidenses o de cubanos afincados en Estados Unidos han aumentado considerablemente en los últimos meses debido al deshielo entre ambos países.

En el marco de sus nuevos contactos bilaterales, ambos países dialogaron el lunes también en Washington sobre asuntos de justicia. El tema de los prófugos estadounidenses que están desde hace años refugiados en la isla caribeña podría ser uno de los más espinosos en el diálogo.

La comisión bilateral cubano-estadounidense celebrará su próxima reunión en febrero en La Habana, señaló la cancillería de la isla en un comunicado.