Cuba: Escándalo de perfumes y castigos

HAVANA TIMES — El trabajo de los medios digitales alternativas a la prensa oficial cubana tuvo un impacto fuerte en las altas esferas del gobierno cubano con la noticia sobre los perfumes “Ernesto” y “Hugo”.

Hoy sábado el diario Granma publica un comunicado donde el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros confirma los hechos y promete castigar a los que idearon el “homenaje” comercial al Che y Hugo Chávez.

A continuación publicamos el comunicado.

Los símbolos son sagrados

Los nuevos perfumes “Hugo” y “Ernesto” que provocaron la polémica. Foto: progresosemanal.com

En el reciente congreso LABIOFAM 2014, se incluyó la presentación de dos perfumes que según los funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “homenaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías

En el Congreso recientemente organizado por LABIOFAM, se incluyó la presentación de dos perfumes que, según declaraciones a la prensa internacional de funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “homenaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías.

Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche de ayer, viernes 26 de septiembre, con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado. Quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del “Che” y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres, como afirmó uno de los funcionarios a la agencia de noticias norteamericana AP.

Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan.

Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario.

Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

7 thoughts on “Cuba: Escándalo de perfumes y castigos

  • y pronto van a tomar medidas con los q comercializan camisetas, llaveritos, fosforeras, ceniceros, etc con las imagenes de esos y otros “simbolos”, right?

    Saludos, Luis

  • Sinceramente, yo me he reído de muy buena gana con todo esto: Son unos cirqueros. Ya lo que pasa en Cuba se inscribe perfectamente dentro de lo kafkiano y lo esperpéntico. La gente de Guamá, con su humor corrosivo (Ya veces no exento de mal gusto, hay que reconocerlo.), lo ha hecho talco en su página.

  • Si ridiculo estuvo lo del perfume mas ridículo esta esto.
    ¡Que chealdad!!!

  • la nota termina con una oracion que hecha por tierra todo lo demas. Que brutos son!!!

  • Lo de los nombres de los perfumes es ridículo pero eso fue idea de un ‘chicharrón’ de los que tanto abundan en la burocracia cubana. Pero ya esto es el colmo. ¿Qué pasa, que ahora nada ni nadie podrá llevar el nombre de Ernesto y de Hugo? Con esos nombres no se está violando ningún derecho de imagen. ¿Con qué derecho se prohíbe o se asume que por sí solos son un ‘símbolo’? Si se llamaran Ernesto Guevara o Hugo Chávez, entonces sí habría derecho a una reclamación, pero la ‘inspiración’ pudo ser esa que expresaron o cualquier otra.

  • Este caso es un buen ejemplo de como la politqueria en Cuba es mas importante que la economia. Por eso el pais no tiene posibilidades de salir del hueco en que lo han llevado los incapaces que lo gobiernan por mas de 50 años. Expongo mis puntos de vista:

    1. ¿Que tiene que hacer el PCC cuestionando una iniciativa economica por absurda que parezca?
    2. Explotar la imagen del Che y Chavez en un pais que se vende al mundo como la quinta esencia de los revolucionario – socialista me perece algo coherente.
    3. Anque los cubanos estemos asqueados del adoctrinamiento comunista, en el mundo y latinoamerica en especial hay miles por no decir millones de personas que tienen un orgasmo multiple con solo escuchar los nombres Che Guevara y Hugo Chavez y que si los perfumes son de Cuba sin pensarlo 2 veces compran unos cuantos frascos para ellos y sus amigos, familias, amantes, etc. Imaginen a un muchacho idealista de izquierda regalando un perfume Che o Chavez a la novia de la universidad. Hay que reconocer que el producto tiene un nicho de mercado seguro.
    4. Si ademas en la etiqueta dice que el 10% sera donado para obras sociales en barrios pobres, venden mucho mas aun.
    5. Si desechan la idea estoy seguro que alguien mas la va agarrar y forrarse de billetes. Cuidado no sean los mismos familiares de los difuntos que todo el mundo conoce que han hecho un monton de plata aprovechando el parentesco. Ejemplo las hijas de ambos.

    Este tambien es un clasico ejemplo dela doble moral de PCC, por un lado le estan regalando el pais a las transnacionales del capitalismo explotador del proletariado, destructor del medio ambiente y por el otro les da un ataque revolucionario por un perfume que utiliza la imagen del Che y Chavez. Si el aventurero gaucho resucita los fusila 2 veces en La Cabaña por inmorales.

  • A mi lo que me da risa, es que Ahora digan que van a castigar al laboratorio, cuando todo el mundo sabe que fue el mismo Partido quien dio la orden. Que en Cuba siempre se ha hecho lo que Fidel ha dado permiso para hacer, y ahora solo se hace lo que Raul deja hacer. Lo que pasa es que el revuelo que se armó, los dejó con los moños hechos. Tenemos que ir cogiendo palco para ver las mea culpas, igualito que con el caso-Ochoa.

Comentarios cerrados.