Cuba enviará más médicos a combatir el ébola en África

Foto: cubadebate.cu
Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas planean elevar a más 400 el número de médicos que viajarán a África a luchar contra la epidemia de ébola, según informaron hoy medios de la isla.

La isla prepara a 461 médicos que brindarán sus servicios en los países africanos, señaló hoy la agencia Prensa Latina. El gobierno de Raúl Castro había anunciado ya hace dos semanas que enviaría a 165 expertos a África occidental.

Hay un total de “461 médicos que se están preparando”, explicó en la víspera en la televisión estatal la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública de la isla, Regla Angulo.

Todos están siendo preparados “rigurosamente” desde mediados de septiembre para viajar a las zonas afectadas por el grave brote que ha dejado ya casi 3.000 muertos en África occidental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor de los expertos cubanos llegará a Sierra Leona en octubre, según anunció el ministro de Salud de la isla, Roberto Morales, hace dos semanas en la sede de la OMS en Ginebra. Se trata del mayor contingente médico que se enviará hasta ahora a la región.

Angulo detalló que el primer grupo de 165 cooperantes partirá a principios de octubre próximo rumbo a Sierra Leona. El resto llegará luego a Liberia y Guinea, la citó Prensa Latina.

La OMS ha hecho un llamado mundial a luchar contra el brote del ébola. Según el organismo, la cifra de muertos se elevó a 2.917 en África occidental a fecha del 21 de septiembre.

El país con mayor número de víctimas mortales es Liberia (1.677), seguida de Guinea (635) y Sierra Leona (597). La cifra de personas infectadas asciende a 6.263 en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

La OMS teme que el número de las infecciones pueda dispararse hata las 20.000 en África Occidental en noviembre si no se toman medidas urgentes.