Cuba envía una delegación a actos de apoyo a Chávez en Caracas

Miguel Diaz-Canel Bermudez Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel viajó a Caracas para participar hoy en los actos masivos de apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmaron medios de la isla.

Díaz-Canel lidera “la delegación cubana para participar en el acto de masas”, reportó el diario oficial “Granma”. Fuentes venezolanas confirmaron el miércoles que Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros cubano desde marzo de 2012, fue recibido por representantes de la cancillería en Caracas.

El gobierno de Venezuela celebra hoy grandes manifestaciones en apoyo a Chávez, quien se encuentra aparentemente bastante delicado de salud en Cuba tras someterse a su cuarta operación por el cáncer que padece. En el acto estarán entre otros los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales.

El líder venezolano, de 58 años, debía asumir hoy originalmente su cuarto mandato consecutivo por un periodo de seis años.

Después de anunciar el martes que Chávez no estaría en la ceremonia de investidura, el gobierno de Caracas anunció un masivo acto de apoyo al presidente en las calles. El Tribunal Supremo de Justicia venezolano avaló el miércoles la ausencia del mandatario.

Además de Mujica y Morales, los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmaron que participarán en el acto. Argentina y Ecuador enviaron a su canciller, Héctor Timerman y Ricardo Patiño, respectivamente. Varias otras naciones de la región mandaron mensajes de apoyo a Chávez.

El gobierno venezolano ha convocado a sus simpatizantes a marchar hacia la sede del gobierno, donde estarán aguardando funcionarios y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El vicepresidente Nicolás Maduro, al frente del gobierno en ausencia de Chávez, llamó a los seguidores del presidente a mostrarle masivamente su apoyo en las calles durante el simbólico acto.