Cuba enfrenta nueva escasez de gasolina

Venderán gasolina Premium solo a los turistas

Gasolinera Cupet. Foto: angelicamorabeals2.blogspot.com

HAVANA TIMES – Cuba venderá gasolina Premium solamente a los turistas a partir del 1 de abril, debido a la reducción de los envíos de petróleo subsidiado desde Venezuela, reportó dpa.

La medida no se ha hecho todavía pública, pero en una circular interna a la que tuvo acceso la agencia de noticias se señalaba el cambio de gasolina especial, la tipo Premium, a la regular para los vehículos del parque móvil estatal.

La mayor parte de los vehículos cubanos utiliza gasolina de tipo regular, de 91 octanos, pero los automóviles más modernos de las empresas estatales utilizan gasolina denominada especial por ser de mayor gradación, 95 octanos.

A partir del 1 de abril, las gasolineras cubanas solo venderán la gasolina especial en efectivo y a los turistas hasta que se agoten las existencias.  Después nadie podrá comprarla hasta próximo aviso.

Las tarjetas magnéticas utilizadas por las empresas estatales para comprar el combustible tipo Premium serán inhabilitadas para asegurar el cumplimiento de la disposición.

Durante todo el día largas filas de vehículos esperaban su turno para repostar en las estaciones de servicio de La Habana. Algunos chóferes también rellenaban bidones en previsión de nuevos recortes de suministro.

El sistema energético cubano depende del petróleo que recibe subsidiado de Venezuela, que se ha visto reducido de 100.000 barriles diarios a unos 55.000 según los expertos, debido a la crisis económica que vive Caracas.

El Gobierno cubano se ha puesto como meta para el año 2030 la producción del 24 por ciento de energía a partir de fuentes renovables, pero esto dependerá de los fondos externos de inversión.

Actualmente, casi la mitad de la demanda total de energía del país se cubre con hidrocarburos nacionales, entre petróleo y gas, que son destinados principalmente a la generación eléctrica. El resto depende de Venezuela, el principal aliado económico y político del gobierno de Raúl Castro.

3 thoughts on “Cuba enfrenta nueva escasez de gasolina

  • Cada pueblo tiene lo que el mismo se busca

  • Además de menos petroleo el asunto es que para refinar el petroleo y obtener gasolina hacen faltas productos químicos que no los tiene ni Cuba ni Venezuela, hay que comprarlos con moneda dura, ese es el problema, no hay dinero. En Cuba sobra el sol y no se aprovecha la energía fotovoltaica, porque no hay dinero.

Comentarios cerrados.