Cuba encontró un banco para sus cuentas en EE.UU.

Cuban_interest_section_dc-300x225
The Cuban Interests Section in Washington D.C. It could become the Cuban embassy in the near future.

HAVANA TIMES (dpa) – La Sección de Intereses de Cuba en Washington ya encontró banco, superando así un obstáculo más para la reanudación de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, según informaron hoy fuentes del Departamento de Estado.

La misma fuente no quiso precisar el nombre de la entidad bancaria donde la legación cubana tendrá sus cuentas, ya que consideró que les corresponde al gobierno cubano y al banco realizar el anuncio.

Según la prensa estadounidense, el gobierno de Raúl Castro estaba negociando la apertura de una cuenta con un banco de Miami.

“Estoy segura que (el gobierno cubano y el banco) van a hacer un anuncio público pronto”, dijo una alta funcionaria del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington, que debe convertirse previsiblemente en la embajada de la isla, no tiene actualmente cuentas bancarias por las dificultades derivadas del embargo económico de Estados Unidos. La legación había tenido cuentas antes en el banco M&T, pero esta entidad se las cerró el año pasado.

Desde entonces no podía encontrar un banco que gestionara sus cuentas para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos. Esto le obligaba a operar con dinero en metálico.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta diciembre, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

El próximo jueves las delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunirán en Washington para la cuarta ronda de negociaciones para la reanudación de relaciones bilaterales.

De momento, no hay fecha para la apertura de las embajadas en Washington y La Habana, pero la funcionaria del Departamento de Estado se mostró optimista de que esto podría ocurrir pronto. “Creo que estamos más cerca de lo que hemos estado en el pasado”, añadió la funcionaria.

Para reanudar las relaciones bilaterales, el gobierno de Raúl Castro exigía a Washington la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo y la apertura de una cuenta bancaria para la Sección de Intereses cubana.

Castro señaló la semana pasada que ambos países podrían nombrar embajadores a partir de finales de mayo, cuando entre formalmente en vigor la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a mediados de abril que su administración sacará a la isla socialista de la “lista negra” en la que está desde 1982, como un paso más del deshielo bilateral puesto en marcha en diciembre.

La medida entra en vigor 45 días después de anunciada. La misma fuente del Departamento de Estado precisó que, aunque el 29 de mayo se cumplen 45 días del anuncio, su salida no será efectiva hasta que la decisión se publique en el “Registro Federal”, lo que podría ocurrir un día o dos después.

La decisión de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista tuvo lugar pocos días después de que Obama celebrara una histórica reunión con Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá. Fue el primer encuentro a ese nivel entre ambos países en más de 50 años.

Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

One thought on “Cuba encontró un banco para sus cuentas en EE.UU.

Comentarios cerrados.