Cuba en picada, pierde 5-2 ante USA

por Ray Otero*

Tal parece que el inicialista cubano José Dariel Abreu no quiere ver la segunda derrota cubana en Haarlem. Los cubanos cayeron 5-2 ante Estados Unidos y juegan ante China Taipei mañana lunes. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES — El equipo cubano de béisbol que participa en la 26 Semana del Béisbol de Haarlem, Holanda, no encontró la ruta del triunfo y este domingo sufrió su segunda derrota del torneo al caer con marcador de 5-2 ante Estados Unidos en la tercera jornada del popular torneo europeo.

Boxscore:

Tal parece que el inicialista cubano José Dariel Abreu no quiere ver la segunda derrota cubana en Haarlem. Los cubanos cayeron 5-2 ante Estados Unidos y juegan ante China Taipei desde mañana.

El resultado coloca a los antillanos en una situación delicada de cara a la disputa del título del torneo o al menos en sus ansias de ubicarse entre los 4 primeros clasificados a las semifinales del 20 y 21 de este mes.

Los nacionales cayeron 5-2 ante el joven colectivo de Estados Unidos y jugarán este lunes ante sus compañeros del sótano en la tabla de posiciones del torneo, China Taipei, en busca de un triunfo que les de vida en los tres primeros encuentros del torneo holandés.

Jonathon Crawford (1-0), un derecho que ya había vencido al elenco nacional en el tope amistoso que hace apenas una semana concluyó en La Habana, fue el encargado de abrir hoy y su labor fue excelente durante 5 1/3 de entradas, pese a no poder aspirar al triunfo.

El derecho enfrentaba al joven lanzador cubano Freddy Asiel Alvarez (0-1), quien pese a cargar con el revés también realizó una buena labor y salió de manera controversial del encuentro. En la misma primera entrada Estados Unidos anotó cuando su tercer hombre, D. J. Peterson, jonroneó por el izquierdo para el 1-0.

Los cubanos empatarían el choque en el tercero. En esa entrada, ya con un out, Rusney Castillo se embasó por error en tiro del tercera base Trevino y anotó por un doble de Yulieski Gourriel por la línea del jardín izquierdo.

Pero Estados Unidos no demoró en retomar el mando anotando la del 2-1 en la parte baja de ese mismo inning. El segunda base y primer hombre Turner sonó doble por el izquierdo para después robar tercera base, Field se ponchó pero llegó a primera en error del receptor en tiro a esa base y por el mismo error se coló en segunda permitiendo esto la entrada de Turner desde tercera con la ventaja.

El marcador se mantendría así con dominio de ambos lanzadores abridores hasta la parte alta de la sexta. Allí los cubanos igualarían cuando Alfredo Despaigne disparaba jonrón por el izquierdo que parecía levantar el ánimo de los nacionales. Crawford dominaría al siguiente bateador Abreu en elevado largo al derecho y el mentor Dave Serrano, ante la presencia del emergente Alexei Bell por Aledmis Díaz, decidió sacar al derecho y traer al zurdo Carlos Rodon (1-0).

Crawford se marcharía con 5 1/3 de labor, 5 hits permitidos para una solitaria carrera limpia, 1 ponche y 3 boletos. Su labor resultó excelente y de no ser por el error del tercera base norteño Trevino, el abridor hubiera podido lograr el triunfo en el juego.

Pero en definitiva el relevista zurdo Rodon sería el encargado de obtener el triunfo con par de entradas inmaculadas, un ponche propinado y un boleto concedido ante los cubanos.

Los norteños dejarían definido el choque en el séptimo con racimo de tres anotaciones. Muchos consideran apresurada la salida de Freddy Asiel del juego cuando en esa entrada abrió propinando pelotazo a Farmer. El mentor Mesa no lo pensó así y trajo al derecho Dalier Hinojosa quien solo hizo complicar, más las cosas. Hinojosa fue víctima de un doble del inspirado Turner que trajo la ventaja de 3-2 para Team USA. Hinojosa concedió entonces boleto a Field, tras lo cual fue sustituido por el derecho Vladimir García – esto último, a mi modo de ver las cosas, una de la peores decisiones que el alto mando de Cuba haya tomado en este juego – quien permitió sencillo en toque de bola de Peterson. Con las bases llenas y ante Michel Conforto, el director cubano trajo al veterano zurdo Norberto González quien dominó en “infield fly” al torpedero al designado norteño para entonces ceder el montículo al derecho Pablo Millán Fernández. El cerrador cubano permitiría al postre sencillo del jardinero derecho Bryant que completó la tercera del inning y que sellaba el 5-2 del triunfo de los norteños.

A partir de ahí Estados Unidos tuvo un solitario momento de peligro cuando en la novena entrada Pestano sonó doblete al izquierdo, Rusney Castillo disparó sencillo y Guillermo Heredia recibió boleto para llenar las almohadillas con dos outs, pero ante el relevista Michael Lorenzen (1) el tercer madero de Cuba, Yulieski Gourriel, falló en elevado al jardín central para el último out del juego.

Por Cuba trabajaría también el zurdo Leandro Martínez durante 1 1/3 de innings en su debut con el elenco mayor antillano, y el granmense propinaría 2 ponches con un boleto para dejar una buena impresión.

Team USA tuvo al relevista Bobby Wahl durante 1 1/3 también de innings en los que permitió dos sencillos y un boleto pero sin permitir carreras, para estabilizar el juego antes de la entrada del salvador Lorenzen.

Ahora Estados Unidos sigue comandando la tabla de posiciones del Torneo de Haarlem con balance de 2-0, igual que Puerto Rico, mientras que Cuba marcha en la última posición con récord de 0-2 y este lunes deberá medirse al colectivo de China Taipei en busca de un primer y desesperado triunfo en el torneo.
—–
(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.

One thought on “Cuba en picada, pierde 5-2 ante USA

  • Los resultados de cuba demuestran que sus jugadores de mas experiencia y la mayoria ya dieron sus rendimientos optimos y casi no cuenta con peloteros de alto nivel en estos momentos para no solo sustituirlos sino para ganar, es mi hipotesis y la segunda es que bajaron su nivel.

Comentarios cerrados.