Cuba en la Cumbre de las Américas, en manos de la diplomacia

HAVANA TIMES, 10 feb (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró hoy confiado en que se logrará superar el “impasse” que surgió de cara a la Cumbre de las Américas sobre la presencia o ausencia de Cuba en la reunión a celebrarse en abril en Cartagena de Indias.

“Vamos a ser anfitriones de la Cumbre de las Américas. Esperamos que esta liebre que nos saltó en estos últimos días la podamos domar y podamos resolver el ‘impasse’ que hay ahí sobre la asistencia de unos y otros”, dijo Santos al hablar sobre su política de relaciones exteriores en un consejo de gobierno celebrado en Medellín.

Las dificultades surgieron el pasado fin de semana, cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que Cuba debe estar presente en esa reunión, al intervenir en Caracas en un encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La postura fue secundada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, tras lo cual surgió la posibilidad de que los países que forman el ALBA protagonicen un boicot contra la Cumbre de las Américas si Cuba no asiste.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, viajó el miércoles pasado a La Habana para hablar sobre este tema y a su regreso dijo que Cuba está interesada en participar.

“Me reuní con el canciller Bruno Rodríguez y el presidente Raúl Castro. Estuvimos conversando y ellos manifiestan, obviamente, que estarían interesados en estar en la Cumbre de las Américas”, dijo Holguín.

Sin embargo, la canciller manifestó que la decisión de invitar o no a Cuba a la reunión, que se realizará el 14 y 15 de abril, no depende únicamente de Colombia sino de un consenso entre los países.

Santos dijo que el consenso debe buscarse “por las vías diplomáticas, por las vías que corresponde, y no a través de los medios de comunicación”.

Si no se logra el consenso y Cuba no asiste a la cumbre de Cartagena de Indias, es probable que no estén presentes en la reunión los mandatarios de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, que junto con Cuba integran en ALBA.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dijo esta semana que Estados Unidos cree que la posición sobre la participación de Cuba en la cumbre “no debería cambiar”, pero no especificó si el presidente Barack Obama se abstendría de asistir a Cartagena de Indias si Castro es uno de los invitados.

Cuba fue suspendida en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA), que funge de Secretaría Técnica de las Cumbres de las Américas, pero el foro continental levantó la sanción en 2009 en el marco de una Asamblea General celebrada en Honduras.

No obstante, Cuba declaró públicamente que no tenía intención de volver al sistema hemisférico.

One thought on “Cuba en la Cumbre de las Américas, en manos de la diplomacia

  • Algo “logico”en definitivas esas “cumbres” de “Las Americas” no trae ni”mierda” el Celac,el Alba,deben “consolidarse….como,un grupo “solo “latinoamerica”…buscar “formulas” que impulsen el desarrollo de la region,tambien el caricom,existen muchos grupos regionales,pero creo,es mi opinion,que deben “integrarse”,A.Latina tiene recursos,somos ricos Tenemos todo….creo que seriamos “mas ricos que EEUU y Europa..pero tambien debe de ser “voluntad de los gobiernos”..en favor de sus pueblos…

    En ese “sentido” Colombia se ha “vuelto” mas Latinoamericano y creo que Santos ha sido mas “inteligente” que Uribe(aunque fue ministro de defensa)…buscar una “alternativa” para buscar la “paz en en el pais”Piedad Cordoba,la tendria como futura presidente del pais,….aparte,de “otras opiniones”…pero me “gustaria que fuera presidenta de Colombia”,estan los “intereses economicos” es realidad…en ese sentido,creo que con Piedad Cordoba se “lograria una paz”….pais hermoso…y sus mujeres!!…..y su cultura””

Comentarios cerrados.