Cuba en la agenda ONU de hoy

Por Circles Robinson

Foto: Ihosvanny

HAVANA TIMES, 25 oct. — Cuba está en la agenda de la ONU este martes pero no tiene nada que ver con sanciones contra la isla caribeña.

Por el contrario, es el bloqueo económico de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba que tendrá la aprobación o condena de la organización mundial.

Es la vigésima vez que el gobierno cubano ha solicitado a la Asamblea General de la ONU condenar el bloqueo que ha dañado considerablemente la economía a este país.

Hace un año la votación fue 187-2 con tres abstenciones, abrumadoramente aconsejando a EE.UU. concluir su bloqueo, aunque la resolución no tiene manera de hacerlo efectivo.

Israel fue el único país que apoyó la asfixia que Washington mantiene sobre Cuba.  Las tres abstenciones fueron, Marshall Islands, Micronesia y Palau.

Muchas de las naciones que apoyaron la resolución de Cuba en contra del bloqueo – incluyendo los aliados europeos de EE.UU – tienen sus diferencias con el sistema de gobierno en la Isla pero consideran injusta la política hostil de Washington.

Vea el artículo de IPS sobre el mismo tema:  Nueva votación en ONU contra bloqueo a Cuba