Cuba en estos días de huracanes y tormentas

Por Yanet Díaz

HAVANA TIMES – Septiembre se encuentra dentro del periodo más intenso de la temporada ciclónica del Atlántico Norte, por lo tanto, es el mes más propicio para la formación de ciclones tropicales en esta región del planeta.

En estos momentos hay una intensa actividad ciclónica, conformada por un huracán categoría 2 (Florence), tres tormentas tropicales (Isaac, Joyce y Helene) y una perturbación en el Golfo de México con probabilidad de convertirse en una depresión tropical en las próximas horas.

Florence, que estará tocando tierra hoy viernes en la costa Este de Estados Unidos, es un intenso huracán cuya traslación sobre las aguas del Atlántico Norte ha sido relativamente lenta. Su actual posición facilita que no se debilite en intensidad, ya que se encuentra en medio del flujo cálido de la corriente del Golfo. No obstante, una vez adentrado en áreas continentales se debilitará el campo de vientos de la región central de huracán debido a la interacción con el continente.

Mientras tanto, en el Caribe la tormenta tropical Isaac se desplaza hacia el oeste a una velocidad aproximada de 27 km/h. Los pronósticos de trayectoria indican que continuará con este rumbo durante los próximos días y con similar velocidad de traslación, sin embargo, existe incertidumbre en la predicción de este sistema.

Si persisten las actuales condiciones atmosféricas -una capa de aire seco y viento cambiante en la altura- Isaac se debilitará, convirtiéndose en una depresión tropical, y tornando su rumbo hacia el sur, sin representar peligro para Cuba. Si por el contrario se fortalece a su paso por el Mar Caribe, lo cual es menos probable según los actuales pronósticos, se podrá desplazar ligeramente al norte, pudiendo afectar algunas regiones de la isla.

Es necesario continuar al tanto de los pronósticos de trayectoria e intensidad de Isaac. No obstante, bajo las actuales condiciones meteorológicas, no se espera que este sistema afecte a Cuba durante los próximos dos a tres días.