Cuba en alerta ante la aproximación de Elsa

Informe gráfico del Centro Nacional de Huracanes en Miami a las 11 PM del sábado 3 de julio.

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Los preparativos de la Defensa Civil de Cuba se intensificaron el sábado mientras la tormenta tropical Elsa continúa atravesando el Mar Caribe. Se establecieron centros de evacuación en varias provincias orientales y centrales. Algunas personas en áreas vulnerables ya han sido trasladadas a instalaciones más seguras.

Ya se realizó la evacuación de los pobladores de Playa Florida, Camagüey. Foto: Yunier Soler / Cubadebate

La recolección de la mayor cantidad posible de yuca y plátanos fue una gran tarea en pleno apogeo el sábado, una vez que quedó claro que había pocas posibilidades de que la tormenta no atravesara la Isla. Los fuertes vientos y lluvias podrían causar pérdidas considerables si no se cosechan ahora, incluso si los cultivos no están completamente desarrollados.

Sin tormenta, Cuba ya enfrenta una grave escasez de alimentos y cualquier efecto causado por Elsa solo empeorará la situación.

Hoy en Holguín se trabajó intensamente en la recogida de viandas. Foto: Ahora.

A las 11 pm hora de Cuba (ET), el centro de la tormenta no tan bien organizada se encuentra a 280 kilómetros al este-sureste de Montego Bay, Jamaica y a 330 kilómetros al sureste de Cabo Cruz, Granma, Cuba. Su movimiento oeste-noroeste ahora se ha desacelerado considerablemente a 28 kph, desde casi 50 kph durante gran parte del viernes y sábado.

Dado que no hay tierra entre su ubicación actual y Cuba, el meteorólogo José Rubiera dijo en el noticiero nacional nocturno del gobierno que todavía Elsa podría incrementar ligeramente en intensidad antes de llegar a territorio cubano.

Nuestro próximo informe será el domingo por la mañana con los últimos acontecimientos con la Tormenta Tropical Elsa.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.