Cuba empezará con la venta libre de autos nuevos el viernes

Autos modernos estarán de venta a partir del viernes.  Foto: Raquel Pérez
Autos modernos estarán de venta a partir del viernes. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano dio a conocer hoy la entrada en vigor desde este viernes de la reciente reforma automotriz que permite la venta “liberada” de vehículos nuevos.

La medida, anunciada el pasado 19 de diciembre, autoriza la libre venta en el comercio minorista de automóviles importados a “precios de mercado”, que podrán ser adquiridos por la población sin contar con un permiso especial.

Las nuevas disposiciones que derogan las antiguas restricciones para “la compraventa de vehículos de motor” fue publicada hoy en la Gaceta Oficial de Cuba con fecha del 31 de diciembre.

Hasta ahora, los cubanos, los extranjeros residentes en la isla o las empresas estatales o extranjeras necesitan una “carta de autorización” para poder comprar un vehículo nuevo.

En la isla no fue posible durante décadas comprar vehículos nuevos. El gobierno de Fidel Castro abolió el libre mercado automotor poco después del triunfo de la revolución de 1959.

El Estado mantuvo así durante décadas el control para la compra y entrega de vehículos, otorgados por lo general como “premios” a funcionarios o médicos.

El gobierno de Raúl Castro liberalizó en octubre de 2011 la compraventa de vehículos usados entre particulares. Antes solo fue posible con vehículos fabricados antes del año 1959.

El parque automotor cubano es conocido por ser uno de los más anticuados del mundo. En las calles de La Habana abundan los coches de fabricación estadounidense de primera mitad de siglo, y modelos soviéticos como el Lada. En los últimos tiempos han empezado a verse también más Geelys chinos.

Los engorrosos trámites para obtener un “carta de autorización” favorecieron la aparición de un mercado negro en los últimos años, según reconoció el propio gobierno. Las “cartas” se revendían a menudo de forma informal incluso a varios miles de dólares.

Las empresas del Estado serán las encargadas de importar los vehículos nuevos, según las disposiciones. Se estima que los precios se incrementarán con la entrada en vigor de la reforma.

La liberalización del mercado automotriz busca entre otras cosas mejorar el deficiente transporte público, señaló el gobierno.

Con Raúl Castro la isla caribeña impulsa en los últimos años un paulatino programa de reformas de mercado. Entre otras medidas, la apertura económica ha abierto espacios para la iniciativa privada.

La mayor de las Antillas cuenta en tanto con más de 442.000 pequeños empresarios o “cuentapropistas”, según cifras oficiales.

6 thoughts on “Cuba empezará con la venta libre de autos nuevos el viernes

  • Se agradecería mucho si HT logra publicar los precios…

  • Ya pusieron los precios de los autos. Me imajino a Raul y a Fidel muertos de la risa al ver que un Peugeot puede costar mas de 200,000 CUC (mucho mas en dolares) y pensando: no querian venta de autos?, ahi tienen!. Y asi seguiremos por siempre: pidiendo migajas, recibiendolas con palos y dando las gracias ademas. Con ese dinero puedes comprar un Mercedes del año, un apartamento pequeño y aun te puede sobrar algo en cualquier pais explotador de los obreros.

  • Ja, ja…hay que reirse con esos precios…por no llorar. Ahora, habría que esperar a ver cuántos cubanos se dan el gustazo de gastar esa cifra. Si pasan de cien, es que de verdad ya tenemos una sociedad de millonarios…cosas veredes…

  • Un Peugeot al precio de un Maseratti, de tres Porshes Panamera; de un Aston Martin Vanquist (2012); o de un Bentley Continental del año. Para meter la cabeza en un cubo de la verguenza. 347 años tiene que ahorrar un cubano promedio (Con el CUC a 24 pesos) sin gastar un centavo, para pagar eos precios.

  • Siempre he sabido que el govierno de los castro es cruel y abusador,conocemos que un carro en el mundo vale un precio estandar, por ejenplo un toyota corola del año,cuesta 16000 dollar,mas intereses del diler mas taxe del govierno un 7%,esto salen con chapa y todo, pero la diferencia esta en que existen banco que te lo financean en cinco año y obtiene tu carro,en cuba solo existe la fuerza brutal del gobierno como regala su dinero a nicargua ect,oprime a su pueblo por no tener dinero para mantener el tramsporte en cuba,decen cuenta que el procedimiento economico Marxista no funciona, sin embargo los hijo de RAUL, Mariela castro, ect, los hijo de Fidel,Antonio castro tiene los mejores carro y no lo PAGARON, se lo dio PAPA, Pueblo de Cuba decen cuenta de la explotacion de los medicos,de los ingenieros que trabajan en otros paices y no podran comprarce un auto y son los que viran de sus miciones y son directores de Empresa,de Hospitales,decen cuenta que no fueron capaces de dar a conocer los precios de esos autos,Me pregunto si china ensablara autos en cuba unos 20000 por año y el pueblo no posee el salario para comprar endonde meteran tantos carros en cuba, Si le digo, innore ese pasaje de auto,estoy seguro que alguna rectificacion de ERRORES vendra como siempre hacen esos DOS loco que Dirigen a CUBA ,se que mi pueblo esta afijido,herido por una decilucion mas, pero siempre es asi,Tenga fe, todo tiene un FINAL espero que el pueblo de cuba un dia pueda Celebrar, como lo hicieron los RUSSOS.

  • Lo mas curioso es que Raul acaba de decir en Santiago que no permitiran ricos en la sociedad. Acaso no es un rico aquel que puede gastar 200,000 dolares en un auto de tercera categoria?. Esto huele a trampa. en cuanto alguien pague al contado ahi mismi tiene al G2 detras

Comentarios cerrados.