Cuba eliminará castigo al uso del dólar en la isla

Foto: ipsnoticias.net

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno cubano anunció hoy que eliminará un gravamen del 10 por ciento que imponía al uso del dólar estadounidense en la isla, en respuesta a las nuevas medidas de Washington para relajar el embargo económico sobre Cuba.

“El Gobierno cubano ha decidido eliminar el gravamen del 10 por ciento que se aplica hoy al dólar norteamericano cuando ingresa en nuestro país”, dijo el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Según el canciller cubano, la medida debe entrar en vigor apenas las autoridades estadounidenses permitan a instituciones estatales cubanas usar el dólar en transacciones en Estados Unidos.

Las nuevas flexibilizaciones al embargo, enmarcados en el histórico acercamiento diplomático entre ambos países, fueron anunciadas el martes y entraron en vigor oficialmente el miércoles.

Entre otras medidas, la administración de Barack Obama relajó asimismo más las restricciones de viaje para ciudadanos norteamericanos que quieran visitar la isla socialista.

Las flexibilizaciones fueron anunciadas como gesto previo a una histórica visita de tres días que hará Obama a Cuba a partir del domingo.

Instituciones estatales cubanas probarán en los próximos días que en Estados Unidos se hayan eliminado en efecto las restricciones para que puedan usar del dólar, aseguró Rodríguez durante una rueda de prensa en La Habana.

La eliminación del gravamen en Cuba se hará efectiva sólo después de que se compruebe que el Estado cubano pueda usar el dólar en sus operaciones que pasen por Estados Unidos, especificó Rodríguez. “Mientras haya persecución financiera, habrá gravamen”, dijo.

El impuesto del 10 por ciento rige en la isla desde 2004 para el cambio del dólar. Muchos cubanos reciben en Cuba remesas en dólares de familiares o amigos en Estados Unidos, a las que se les descuenta ese monto.

El gravamen “ha servido para compensar a las instituciones financieras cubanas por los riesgos y costos” que genera el uso del dólar por parte de Cuba a nivel internacional, dijo Rodríguez.

La imposibilidad de usar el dólar en el comercio internacional era hasta ahora uno de los principales impedimentos de Cuba para acceder a los mercados.

Rodríguez también criticó como insuficientes las medidas tomadas por la administración Obama para relajar el embargo. El canciller mencionó una serie de restricciones que aún rigen para instituciones cubanas, por ejemplo para exportar productos a Estados Unidos.

La Casa Blanca ha relajado en cuatro ocasiones el embargo desde que empezó el acercamiento con Cuba.

La totalidad de las sanciones impuestas por Washington a la isla en los años 60 en represalia por la nacionalización de empresas norteamericanas en Cuba tras la revolución sólo pueden ser levantadas por el Congreso de Estados Unidos. La mayoría republicana se opone sin embargo hasta ahora a esa medida.

El viaje de Obama a Cuba el domingo, el segundo de un presidente estadounidense a la vecina isla en El Caribe, es parte del histórico deshielo iniciado por ambos países en diciembre de 2014, tras décadas de hostilidades ideológicas. Ambos países han dado desde entonces varios pasos de acercamiento.

2 thoughts on “Cuba eliminará castigo al uso del dólar en la isla

  • Este funcionario no tiene para mí ninguna credibilidad. Pero bueno ser canciller en Cuba es ser el “portamaletas” de Raúl Castro.

  • BELIZE\\\\\\\ antes de partir para CUBA quise leer estás declaraciones del estupido, Papagayo y títere del gobierno cubano el señor Bruno Rodrigues, aún quieren taparles los ojos al pueblo de CUBA diciendo que las medidas tomadas por el presidente Obama son insuficiente, pero además se ha convertido con hablaito de señorita en el reflejo fiel de lo negativo que es el gobierno comunista de la isla. Saca nuevamente los fracasados LINEAMIENTOS, que no son más que una cortina para entretener al pueblo, para que los cubanos piensen que el gobierno quiere trabajar luego de más de 50 años de manipulación y opresión. No hay base naval de guantanamo para ustedes, no tuvieron el valor de ocuparla cuando jugaron a la guerra ahora la usan como chantaje. El pueblo cubano necesita que ustedes el gobierno no sean negativos, no sean tóxicos, la relación con la mayor potencia del mundo la necesitamos, somos más americanos que chinos, somos más americanos que rusos, basta de juego con la dignidad, la esperanza y el deseo de prosperar de ese pueblo que lleva décadas sufriendo un encierro injusto donde ustedes tienen el 80% de culpa, que han estado de espalda al mundo y ustedes se encargaron de taparles los ojos, basta señor Bruno Rodrigues no sigan jugando con el futuro del pueblo, dejen que querer ser padres ya eso no funciona, dejen que el pueblo decida, repeten la diferencia de opiniones

Comentarios cerrados.