Cuba elimina su Instituto de la Vivienda

Vivienda en la calle Brasil de La Habana Vieja.
Vivienda en la calle Brasil de La Habana Vieja.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El gobierno cubano transfiere todas las funciones del Instituto Nacional de la Vivienda hacia otras entidades estatales, de acuerdo con el Decreto Ley 322 y de varias resoluciones complementarias, que entrarán en vigor el 5 de enero del 2015, informó el diario Granma.

Los organismos encargados a partir de esa fecha serán el Instituto de Planificación Física (IPF), el Ministerio de la Construcción, el Sistema de Tribunales, el Ministerio de Justicia, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, apunta la nota.

La medida busca “resolver la centralización de funciones y disminuir el exceso de trámites para la población, así como numerosas restricciones en el Sistema de la Vivienda”, además de “enfrentar las violaciones y construcciones ilegales”.

Las direcciones territoriales del IPF realizarán de oficio y sin costo adicional para la población trámites como las aprobaciones de Higiene, las regulaciones sobre protección contra incendios, entre otras asociadas a las licencias de construcción y los habitables.

Las modificaciones constructivas internas que no afecten la estructura de las casas, no necesitarán de ninguno tipo de trámites.

4 thoughts on “Cuba elimina su Instituto de la Vivienda

  • Es logico, en Cuba las viviendas van desapareciendo poco a poco debido a los numerosos derrumbes, para que un Instituto???, mas burocracia. Por cierto, donde viven la jerarquia militar se construye “a todo dar” sin mostrar numero de licencia, no las necesita, ver en el reparto Kohly en 41 y 43 donde existe un paladar inmenso en moneda dura, al lado se construye un bunker, de dos plantas y cuya placa es de casi un metro de ancho, por supuesto los “trabajadores” son jovenes reclutas que prefieren ese trabajo antes de tumbar marabu.

  • Las supuestas violaciones y construcciones ilegales son el resultado de la falta de una política habitacional que obligó a gran parte de nuestro pueblo a vivir en condiciones precarias y de hacinamiento El Gobierno debería tomar una actitud más humana y buscarle soluciones adecuadas a la familia cubana antes de destruir y desalojar como es práctica habitual en el capitalismo o ¿hacia donde vamos?. El socialismo es ante todo un sistema humanista ¿o esto ha cambiado con la llamada “actualización del sistema?

  • alguien me puede decir donde queda ,la famosa ventanilla UNICA de vivienda en la habana,
    por favor, si alguien sabe ese dato les agradeceria, tengo una permuta del Mariel a Artemisa
    hace 9 meses y nada, que horror,,,
    mi correo es,,,,,,,,[email protected],,,,,,,,,,,,,
    gracias

  • Me interesa conocer la zona bajo desarrollo en Centro Habana.
    Alguien puede facilitarmela?
    Gracias.

Comentarios cerrados.