Cuba eleva el salario mínimo a $ 16 USD el mes

Por Circles Robinson

Cuidando la bodega. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Hay una expresión muy usada en Cuba que dice que los trabajadores estatales aparentan trabajar y que el Gobierno aparenta pagarles. Se espera que el anuncio, este viernes, del aumento del salario mínimo no altere esa relación.

Según el plan anunciado por el presidente Miguel Díaz-Canel, el Gobierno intensificará los controles para evitar que se incrementen los precios al consumidor en los productos y en los servicios, tanto en el sector estatal como en el privado, según señaló Cubadebate, sitio web del Partido Comunista.

El nuevo salario mínimo mensual se fijó en 400 pesos (US $ 16.00), según dijo el presidente. Además, señaló que un salario promedio aumentaría de $ 24 a $ 42 dólares al mes. Las pensiones por debajo de $ 20 también recibirán un impulso no revelado, dijo.

El presidente señaló que un profesor universitario de nivel superior recibiría ahora mil 700 pesos ($ 68 dólares al mes y el educador universitario de nivel más bajo recibiría el equivalente de $ 56 dólares mensuales).

Agregó que los periodistas del Gobierno, cuyo salario básico era de solo $ 15.50 al mes, ahora recibirán un aproximado de $ 50 dólares al mes.

A lo largo del 2019 Cuba ha sufrido una creciente escasez de muchos productos básicos, debido a la caída de la producción nacional y a la falta de dinero en las arcas del Gobierno para las importaciones. Díaz-Canel y el Consejo de Ministros esperan que el incremento salarial estimule la economía de la nación “en un momento de mayor hostilidad de Estados Unidos contra Cuba”.

Cabe destacar que cuando la economía estaba un poco más fuerte, los salarios prácticamente se congelaron y el aumento de los sueldos llega en un momento de creciente crisis para las familias cubanas.

Díaz-Canel pidió a los ciudadanos, empresas e instituciones “ser creativos para enfrentar el genocida bloqueo de los Estados Unidos de América, y resolver nuestros obstáculos e incapacidades, que las personas llaman el bloqueo interno”.

Dijo que más información sobre los aumentos de salarios será dada en breve.

One thought on “Cuba eleva el salario mínimo a $ 16 USD el mes

  • Una medida desesperada, coinciden conmigo dos intelectuales de la isla.

    Quieren distraer a la gente, calmar los animos simulando que hacen algo y quizas, luego culpar a los cuentapropistas.

    Las leyes de la economia, de igual manera que la materia, ni se crean ni se destruyen.

    Aumento de salarios, sin una medida que aumente la oferta de bienes y servicios, trae aparejado incremento de precios que anula cualquier beneficio a corto plazo. No es nada nuevo, ley del Cuantitativa del Dinero, enunciada por Irving Fisher y que ellos conocen perfectamente.

    Maduro, ha estado desgastando a su pueblo en una espiral precios salarios desde hace años.

Comentarios cerrados.