Cuba eleva a 158 los casos de cólera

Una bodega (tienda) en Manzanillo. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas elevaron hoy a 158 los casos de cólera por el brote de la enfermedad en la ciudad de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, y confirmaron la presencia de “casos aislados” en otras regiones de la isla.

El brote, sin embargo, está controlado y “se encuentra disminuyendo”, aseguró el Ministerio de Salud Pública cubano en un comunicado publicado en el diario oficial “Granma”.

Tres personas han muerto hasta ahora por la enfermedad, según la primera nota de las autoridades publicada el pasado 2 de julio, en la que se apuntaba a la contaminación de pozos de agua como la causa del brote epidémico localizado en Granma.

“Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía”, señaló el comunicado.

Cuba informó hace uno diez días sobre el primer brote de cólera en la isla en más 100 años. Los principales medios a nivel nacional no habían vuelto a informar hasta hoy al respecto, aunque los habitantes de Granma contaron de campañas informativas a nivel local.

La cadena estadounidense CNN emitió finalmente el viernes informaciones sobre el cólera desde hospitales de Manzanillo tras obtener la autorización de las autoridades cubanas.

En los últimos días se oían rumores sobre posibles casos de cólera en varios hospitales de La Habana. El Ministerio de Salud Pública no dio hoy detalles sobre los lugares donde se registraron otros contagios.

“Se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo”, señaló hoy únicamente el comunicado de hoy.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartó antes que se hayan dado casos de cólera en la capital. “En La Habana no hay casos”, dijo a la agencia dpa el jueves Jorge Abad, especialista de la OPS en Cuba.

Abad también habló sobre la posibilidad de que la enfermedad haya llegado de la vecina de Haití, castigada por la epidemia desde hace dos años después del terremoto de enero de 2010. Varios médicos cubanos trabajan en misiones médicas en Haití.

“Hay la posibilidad de que pueda haber venido de Haití, de República Dominicana o quizá también de algún país africano”, consideró Abad. Muchos cooperantes cubanos trabajan también en África.

Países vecinos como México han empezado a aplicar controles sanitarios en los aeropuertos como medida preventiva. Representantes del exilio cubano anticastrista en Estados Unidos, por su parte, acusaron en días previos al gobierno cubano de no informar sobre el brote por temor a que sufra daños el sector del turismo.

One thought on “Cuba eleva a 158 los casos de cólera

  • Me gustaría saber ¿cómo podemos ayudar?

Comentarios cerrados.