Cuba: El “hombre araña” francés escala el emblemático Habana Libre

Alain-Robret
Alain Robert escala el Hotel Habana Libre. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

HAVANA TIMES (dpa) — Un “hombre araña” en La Habana: el francés Alain Robert, famoso por sus performances extremas como “escalador” de edificios, centró hoy todas las miradas al ascender por la fachada del emblemático hotel Habana Libre en el centro de la capital cubana.

Robert, conocido como el “hombre araña francés”, realizó con éxito una espectacular escalada por la fachada del tradicional hotel habanero de 27 pisos, ubicado en el barrio de El Vedado. La esquina donde está el Habana Libre se llenó de curiosos al mediodía de hoy.

En comparación, el desafío era sin embargo menor a lo que ya ha alcanzado el fránces: Robert, de 50 años, se hizo famoso en las últimas décadas escalando rascacielos por todo el mundo, entre ellos la Torre Eiffel en París (313 metros) y el Empire State Building en Nueva York (381 metros, 102 pisos).

En varias ocasiones fue arrestado también por las autoridades cuando intentaba subir por las fachadas, como en 1997 y 2007 en Kuala Lumpur en los exteriores de las Torres Petronas. En enero de 1982 sufrió incluso una grave caída desde 15 metros que le dejó varias fracturas.

En Cuba Robert no tuvo que desafiar a las autoridades. El escalador francés había visitado La Habana hace cuatro meses con la intención de buscar un edificio para su performance y recibió la autorización para hoy.

Al final eligió el Habana Libre por su enorme valor simbólico: el hotel fue alguna vez el Habana Hilton, nacionalizado por Fidel Castro tras el triunfo de la revolución de 1959.

Escalar edificios lo hace sentirse “libre” y “renacido”, citaron medios cubanos esta mañana a Robert antes de empezar la escalada.

“Quiero mantenerme saludable para seguir cumpliendo mi sueño:

subir edificios, superarme a mi mismo”, aseguró también a la agencia Prensa Latina. Robert realizará mañana martes una exhibición más, cuando escale la fachada de una escuela en La Habana Vieja.
—–

Fotos: http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2013/02/04/alain-robert-llego-a-la-cima-del-habana-libre/