Cuba difunde nuevas informaciones sobre Fidel Castro

Fidel Castro en enero 2014.  Foto: cubadebate.cu
Fidel Castro en enero 2014. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El ex presidente cubano Fidel Castro recibió en su casa de La Habana al intelectual brasileño Frei Betto, según informó hoy el diario oficial “Granma”.

Castro se reunió en la tarde de lunes con Betto, detalló el periódico en una escueta información publicada en portada, sin imágenes actuales. Entre otros temas, ambos hablaron sobre el encuentro que tuvo el teólogo sudamericano en abril de 2014 con el papa Francisco, según “Granma”.

Se trata de la segunda información que publican los medios oficiales cubanos sobre Castro, de 88 años, en los últimos días. La televisión estatal difundió en la noche del lunes una carta en la que el ex presidente se pronunciaba por primera vez sobre el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre.

En la misiva dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria, Castro subrayaba que no confía en su viejo rival ideológico, pero avalaba tácitamente el actual diálogo para restablecer los vínculos diplomáticos. Al mismo tiempo, subrayaba que él no había participado en los contactos con el gobierno estadunidense.

“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”, escribió Castro.

El Departamento de Estado calificó el martes de “señal positiva”
las palabras del histórico líder cubano y reconoció que entre ambas partes no había confianza.

“Creo que es justo decir que hay una falta de confianza, pero estamos trabajando en generar esa confianza”, dijo en Washington la portavoz Jen Psaki.

La ausencia de Castro en las últimas semanas había generado especulaciones respecto al papel que pudo haber jugado en el histórico acercamiento entre Washington y La Habana, gestado en unos
18 meses de conversaciones secretas.

El hermano de Fidel y actual presidente, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaron el 17 de diciembre que ambos países restablecerán sus vínculos diplomáticos. Aunque Fidel Castro está retirado del poder desde 2006, a su figura se le sigue atribuyendo un gran peso en la política de la isla.

7 thoughts on “Cuba difunde nuevas informaciones sobre Fidel Castro

  • La foto que aparece en Cubadebate sobre el encuentro con Frei Beto es del 16 de febrero del 2014.
    Creo que esto es un jueguito para distraer a los tontos.

    Como este personaje ya no corta ni da color en la política cubana, ni en el extranjero, felizmente, creo que es más provechoso ocuparnos de cómo el reglamento de la ley de inversiones es antagónica con las propuestas de inversión y comerciales de Obama. Acaba de entrar en vigor el 23 de enero. Como siempre sin prisa la ley se aprobó el 29 de marzo del 2014 entró en vigor en junio y el reglamento se aprueba en octubre pero se publica el 23 de enero del 2015. Un año entre la ley y el reglamento de esa ley.Que alguien me explique si hay otro país en el mundo con este relajo.
    El reglamento define como posibles las mixtas con el estado, entre gobiernos e instituciones internacionales, las inversoras netamente con capital cubano( Gaesa) y las de capital completo extranjeras. Incluso éstas últimas deben subordinarse a la contratación del personal con las empresas empleadoras cubanas, que es la tajada para el estado.
    En fin, en franca contradicción con las propuestas de Obama. Los cuentapropistas y las cooperativas cubanas ausentes de la posibilidad de participar de las inversiones.

  • Ahorita sale García Marquez diciendo que chatearon por Whatsapp

  • Le deje un msg en cubadebate celebrando lo bien q se ve, ta igualito q el año pasao, hasta la misma ropa y to :)
    Pero no me pasan el msg :(

    Saludos, Luis

  • Entonces si Fidel Castro esta vivo y lucido como es posible que no se ha conocido una reunión con los 5 espías héroes a pesar de haberle escrito a Maradona y reunirse con Frei Beto. O sera que Raúl Castro en su secretismo no le informo nada de las negociaciones para que no metiera la pata con una reflexion fuera de lugar.

    Todo esto me suena que el dueño de la finca esta molesto con el capataz general porque esta tomando decisiones sin consultarle. Creo que Obama va a tener que explicarle personalmente al patrón de que trata el negocio así como lo hicieron el presidente de China y de Rusia.

  • Si alguien pudiera explicar porqué siguen con la necedad de seguir ponderando en la figura de este hombre?

    En momentos en que se gestionan acuerdos para el famoso deshielo y de que tienen tanto miedo de que se les malogre el negocio, ¿cómo es que ahora sacan esta carta diciendo de que “no confía” en el país con el que están negociando?, no seria esto mas contra producente que lo del performance de la Bruguera?.

  • Eso mismo pienso!!!, de hecho es evidente que si hubiese SEPARACION de poderes en Cuba el LEGISLATIVO(La “Asamblea” Nacional) estaria analizando profundamente las decisiones de “Ejecutivo”(bueno, aunque nadie ha elegido como presidente realmente al General) de estar conversando “en secreto” con el enemigo, pero como en Cuba todos los poderes(El Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo) son la misma cosa, el Parlamento que en el que los diputados lo unico que hacen es levantar la mano no se atreve NI A PENSAR en estas cosas.

  • Parece que no es solo ponderación. El moribundo sigue siendo el dueño de la finca, sino como es posible que Raúl haya levantado la parada a Obama en la CELAC con eso de que no vale la pena normalizar sin antes levantar el embargo, devolver Guantanamo, etc. Peticiones irreales que las menciona después que Fidel sentencio las negociaciones con un ” no confío en USA”.

Comentarios cerrados.