Cuba dice que “espera respuestas” de EEUU por lista de terrorismo

Gustavo Machin
El subjefe de la delegación cubana, Gustavo Machín,

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba sostuvo hoy que espera que Estados Unidos “responda” en las próximas negociaciones a su exigencia de salir de la lista norteamericana de países patrocinadores del terrorismo, como requisito para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

“Esperamos recibir respuestas”, citaron medios cubanos al subjefe de la delegación cubana, Gustavo Machín, poco antes de su viaje a Estados Unidos para una nueva ronda de diálogos el viernes.

“Sería un contrasentido” que su país reanude relaciones diplomáticas con Estados Unidos mientras esté en esa lista, subrayó Machín.

Mientras tanto, Estados Unidos quiere separar las negociaciones con el gobierno cubano para la reapertura de embajadas en Washington y La Habana del proceso de revisión que está llevando a cabo el Departamento de Estado para sacar o no a Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo.

“Son dos procedimientos separados. No los vinculamos”, dijeron hoy fuentes del Departamento de Estado que pidieron el anonimato.

Otro de los temas pendientes de respuesta mencionados por el subdirector de Asuntos de Estados Unidos de la cancillería cubana es la solución a los problemas financieros de su Sección de Intereses en Washington, que no tiene actualmente cuentas bancarias por dificultades derivadas del embargo económico de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano colocó a Cuba en 1982 en su lista de Estados a los que considera patrocinadores del terrorismo, en la que la acompañan actualmente sólo Irán, Sudán y Siria.

La lista contempla sanciones y restricciones comerciales para los países incluidos en la lista. La mayoría de ellas, sin embargo, ya estaban vigentes desde hace décadas en el caso de Cuba debido al embargo norteamericano impuesto en los años 60.

Aunque el gobierno de los Castro tiene un largo historial de apoyo a movimientos insurgentes en América Latina y África en décadas pasadas, Cuba se ha distanciado en la práctica desde hace tiempo de la lucha armada.

Observadores citan su actual papel como sede del proceso de paz colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como argumento para sacar a Cuba de la lista de Estados Unidos.

Machín aseguró asimismo que la parte cubana lleva a Washington “propuestas” para debatir en torno a los derechos humanos, un tema que opacó las primeras negociaciones entre ambos países a mediados de enero en La Habana.

La delegación estadounidense liderada por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson sostuvo entonces que seguiría “presionando” a Cuba por la falta de libertades civiles en la isla.

El equipo negociador cubano liderado por la diplomática Josefina Vidal respondió diciendo que también le preocupaban asuntos de derechos humanos en Estados Unidos.

La isla equipara tradicionalmente los derechos humanos a avances sociales colectivos como el acceso universal a la educación y la salud, y rechaza vincularlos a derechos políticos individuales como las libertades de expresión y libre reunión.

Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba se reunirán este viernes en Washington para continuar con la histórica negociación diplomática abierta en enero en La Habana.

Ambos países anunciaron a mediados de diciembre de forma inesperada que reanudarán sus relaciones diplomáticas tras décadas de hostilidades y enfrentamiento ideológico.

Se espera que en Washington ambos países tracen una hoja de ruta para la próxima reapertura de embajadas en sus respectivas capitales.

15 thoughts on “Cuba dice que “espera respuestas” de EEUU por lista de terrorismo

  • Que el gobierno de EEUU tiene una lista de patrocinadores de terrorismo?,¿Y quien le dió esa autoridad, o esa facultad a un gobierno SIONISTA como el de EEUU?, ¿Y con qué autoridad moral EEUU puede SEÑALAR quien es, o quien no es terrorista?.

  • Estas negociaciones la verdad que es la chapuceria mas grande jamas vista. Cuba lo quiere todo sin mejorar ni un ápice en temas políticos y derechos humanos.

    Los USA deberían proponerle. Te saco de la lista si dejas de aterrorizar a la oposición pacifica eliminando los actos de repudio, secuestros express, ayanamientos de viviendas sin orden judicial, golpizas y pistolas en la cabeza, intentos de asesinatos, amenazas telefónicas y cara cara.

    Yo estoy a favor de las negociaciones pero Obama tiene que ponerse mas exigente si de verdad quiere mejorías para el pueblo cubano y no quede simplemente en medidas económicas para relajar el embargo.

  • ¿Que quién le dio la autoridad? pues nadie. para eso no se necesita que nadie te dé permiso. Solo basta con que haya gobiernos que auspicien, simpaticen, y hasta entrenen a los terroristas, como ha hecho la dictadura cubana; y con que alguien se decida a confeccionar una lista de los que lo hacen, para que se tenga constancia de ello.

    No se necesita nada más.

  • Algo debe quedar claro a tirios y troyanos. No es posible negociar (hacerlo sería rendición, no entendimiento) cuando una de las partes tiene el lazo de la soga alrededor del cuello. Si EEUU quiere sacar algo serio de estos intercambios, en lugar de meros fuegos articiales, debe comenzar por reconocer a Cuba en pie de igualdad. Como señaló el primer comentarista, Washington debe acabar de entender que nadie le ha entregado la batuta para decir quién es malo y quién es bueno en este mundo.

  • Arrestan en Cuba a uno de los fugitivos de la justicia estadounidense, uno solo de ellos de un grupo escandalosamente grande que luego de estafar al MEDICAID y enriquecerse con el robo de identidades y otros esquemas delictivos ha encontrado refugio en la Isla de los Placeres de Pinochio.

    Ubieta se da golpes de pecho de inquebrantable moral socialista en Cubadebate mientras que los comentaristas critican un asunto tan podrido.

    ?Obvio no?

    ?Como pudo repatriarse ese cubano con esos antecedents delictivos y meter en la isla tantos dolares sin ser detectado por Aduana, o por el mismo MININT. El sujeto incluso alardeaba de sus fajos de $ $ $ s en
    Facebook?

    Ahora lo detienen, lo interrogan, lo exhiben como animal en una jaula sorprendidos de sus enormes riquezas exhibiendolas publicamente y le decomisan hasta el ultimo centavo.

    Curiosamente, el propio MININT cuelga el video de la captura y las riquezas del tipo en Youtube. ????

    Mansion de millonario, fajos de paquetes – straps y bondles – de cien dolares exhibidos tambien en Youtube, cuatro autos lujosos, etc etc

    Me llama la atencion el aspecto de matones que muestran los agentes del MININT: “eternos centinelas de la patria”,

    Musculaturas de Rambo, No, de Terminator. Portan armas largas, sofisticada paraphernalia. Muestran ademas violencia excesiva al abrir el auto a golpe de culatazos en el parabrisas. Por si fuera poco, estos agentes pronuncian las palabras con la diccion de quien tiene atravesado un boniato,

    !Terror hay que tenerle a unos tipos fornidos, armados hasta los dientes, autorizados para romper y golpear con sus cerebrtios lavados y de nulo nivel cultural y pobre inteligencia!

  • Cuba no renuncia a patrocinar el terrorismo, dejaría ser amigo de Maduro, los palestinos, del gobierno sirio, de Irán ,de los sandinistas, hisbola, talibanes etc.

  • Y constancia ha habido y sobrado de que la pandilla habanera califica para estar en esa lisla, y desde muchisisimos años ya, para ser más precisos, desde el 58 ya se estaban practicando lo que a hoy día se le llama terrorismo, bien claro lo expuso Elio, y como se hicieron “expertos” ahora venden sus experiencias en ese tema a cuanto loco-desestabilizador encuentren, como muestra, el botón que es hoy Venezuela. Tirándole tiros hasta a las ambulancias igual que hacia elio, siguen siendo los mismos aterrorizadores de pueblos, por tanto deben seguir en la lista.

  • Isidro:

    En una negociacion NADIE esta en igualdad de condiciones, solo estan en EQUILIBRIO entre si. Pues uno tiene algo que el otro no tiene y viceversa.
    A menos que por igualdad el gobierno cubano asuma que sea
    1.Reconocer que ambos son paises
    2.Reconocer que no pueden gritar ni ofender en las negociaciones
    3-Similares a esas.

    Hablar de EEUU y Cuba en plan de “igualdad” no creo que sea creíble, ni real, dado que EEUu puede pasarse 500 años más sin tener que contar con el gobierno cubano para nada. Es a la tiranía a la que le hace falta aunque sea un clavo ardiendo al que agarrarse.

    No nos engañemos, si la tiranía hoy por hoy está “negociando”, es porque tiene “el lazo de la soga alrededor del cuello”. cuando no era así y mamita soyuza pagaba las cuentas, decía que “los principios no se negocian”; y ya ves, ya no les queda ninguno que no hayan negociado o vendido al mejor postor.

  • Isidro, Obama tambien tenia la opcion de no hacer nada y dejar que chacumbele siguiera hundiendose abrazado a Maduro. Con solo hacer el intercambio de prisioneros bastaba y por lo poco cooperativo que esta Cuba parece que tampoco le interesaba algo mas. Yo creo que si Obama no le sube la parada a los Castro, el legado que aspira a dejar es que los Democratas van a perder la Casa Blanca. Fijate que Venezuela se esta calentando y los USA no estan tan conciliadores con Maduro, entonces Cuba tendra que decidir entre abrir una embajada de USA o perder los 100 mil barriles del hombre que hablaba con los pajaros.

  • Bueno esto sigue siendo unas negociaciones opacas y confusas en las cuales sólo nos enteramos de algo que se filtra al público.
    Por ejemplo el funcionario cubano que va con propuestas a la ronda de negociaciones de hoy, dice él sobre los derechos humanos, no ha dicho cuáles son las propuestas, como es usual por el gobierno cubano.
    ¿quién le ha dicho al funcionario Machín que él representa al pueblo cubano?
    ¿Quién es este desconocido que declara políticas inconsultas con la población?
    Como en Cuba todo está al revés, cualquier mediocre es un portavoz del gobierno, y el gobierno un atajo de incapaces.
    La población cubana ya ha demostrado con su júbilo que se normalicen las relaciones entre los dos países y el gobierno cubano siempre de espaldas a su población.Hay una lista de 70 personas buscadas por la justicia norteamericana que residen en Cuba.Por otra parte el gobierno cubano no ha llegado a ningún acuerdo de no derribar o atacar aviones o naves norteamericanas en aguas internacionales, como ocurrió con los pilotos de Hermanos al Rescate. Eso se tiene que negociar pero no puede ser una condición para el establecimiento de embajadas en ambos países y el gobierno cubano así lo plantea.No veo ninguna lógica a esta posición, salvo demorar el restablecimiento de relaciones.

  • Jorgealejandro:

    Realmente no sé de que te asombras, pues el principio que cito encabeza hoy las relaciones internacionales, según lo recoge la Carta de la ONU, con el respaldo de todos sus miembros. En teoría al menos (y tratando de hacer honor a la justicia), ningún país debería imponerse a otro u otros en consideración a su poderío militar o económico. El diferendo Cuba- EEUU es apenas uno más al que se le puede aplicar esta premisa.

    Como ya te he dicho en otras ocasiones, hizo falta que llegara una administración más realista, en este caso la de Obama, para que el Gobierno de EEUU finalmente se acogiera a cierto espíritu de multilateralidad, el cual su predecesor Bush se estuvo pasando por el foro hasta la saciedad.

    En fin, son otros tiempos y realidades geoestratégicas, y hay que actuar en consecuencia.

  • Bobo, Obama también necesita mejorar la relación con Cuba, de cara a retomar al menos una parte de la influencia que a todas luces ha ido perdiendo en América Latina, donde China viene pisándole los talones todo el tiempo…

  • Conque autoridad moral se puede hablar de soberania ? Si los ciudadanos no son soberanos para ejercer sus derechos . Hay que tener morro para hablar de autoridad . Conque autoridad han secuestrado la nacion para convertirla en una finca privada ? ,o dilapidan los pocos recursos en aventuras Quijotescas por todo el mundo .
    Tienen un morro que se lo pisan .

  • El sindrome de ombligo del mundo. Los USA ni America Latina necesitan a Cuba para mejorar sus relaciones. De hecho cada vez son mas los paises del continente que tienen TLC con USA y el contrapeso de Cuba con el ALBA esta cada dia peor a pesar de la captacion de afiliados con el petroleo barato chavista. He vivido en suramerica y de Cuba apenas se habla en America Latina, no porque la prensa es de derecha, sino porque no hay nada interesante que decir a no ser: Cuba autoriza a comprar carros a la poblacion, Cuba autoriza a usar telefonos celulares al pueblo, Cuba autoriza a hospedarse en hoteles a los cubanos, Cuba elimina la carta de invitacion para salir del pais. Ya puedes imaginar la vergüenza ajena de tener que explicar porque antes el pueblo no estaba autorizado y de que se trata la dichosa carta .

    Cuba mas bien es la cenicienta que la nueva izquierda latinoamericana que tratan de sacarla de la cocina por ser impresentable en temas como democracia, transparencia e integracion economica regional. Sencillamente la dictadura no cumple con los requisitos para poder integrarse a este bloque regional, ni a ningun otro en el mundo. Es el dinosaurio del parque jurasico de socialismo real.

  • Bobo:

    Te sugiero enderezar la mirada hacia otro punto cardinal. No se trata de ser ombligo, ni siquiera ano del mundo. Es sencillamente que la configuración geopolítica global ha dado vuelcos que hace apenas un cuarto de siglo no se prefiguraban. Hoy EEUU ha tenido, finalmente, que hacer paces con la multilateralidad en el abordaje de las problemáticas internacionales, no sólo con Cuba, conste. ¿Acaso no has visto a Mr. Kerry compartiendo tertulias con Rusia y China, y con la comisaría europea Katherine Ashton de por medio, en sus diálogos con Irán y Corea del Norte? ¿No te dice nada eso? ¿NO te sugiere nada el hecho de que la América Latina en pleno haya acordado devolverle a La Habana su puesto en la OEA? Que en la CELAC coincidan izquierda y derecha en tener a Cuba sentada en igualdad de condiciones, y exhortando a EEUU a sentarse a dialogar con Cuba?

    Todo esto está aconteciendo delante de nuestras narices. Pero si optas por cerrar los ojos, ¿qué puedo hacer por ti?

Comentarios cerrados.