Cuba devuelve a EEUU un misil enviado a la isla por error

Un misil hellfire.  Foto: Getty
Un misil hellfire. Foto: Getty

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano confirmó el sábado la devolución a Estados Unidos de un misil aire-tierra que fue usado por la OTAN en unas maniobras en Europa y terminó por error en la isla.

En junio de 2014, la aduana cubana descubrió en el Aeropuerto de La Habana un cohete con cabeza de auto-conducción láser AGM 114 “Hellfire” en una carga comercial de un vuelo procedente de París.

Una vez que Estados Unidos comunicó oficialmente su interés de recuperarlo, el gobierno cubano “transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución”, señaló una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un equipo de expertos del gobierno estadounidense y de la compañía “Lockheed Martin”, fabricante del misil, viajaron a la isla para revisar el estado de la carga y este sábado regresaron a Estados Unidos con el misil.

“Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho”, señaló el texto oficial.

A comienzos de 2014, el misil fue enviado a España por la empresa “Lockheed Martin” para ser utilizado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en unas maniobras militares.

El misil “Hellfire” suele ser empleado en helicópteros de ataque como los Apache o en aviones sin piloto como los Predator para destruir carros de combate.

Después de su uso debía ser devuelto a Estados Unidos, pero el misil nunca llegó.

Las investigaciones de las autoridades norteamericanas determinaron que el misil fue enviado por equivocación por la compañía aérea Air France que lo llevó hasta el aeropuerto Charles de Gaulle de París, donde fue embarcado en un vuelo hacia Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com