Cuba despide a monseñor Pedro Meurice Estíu

Redacción IPS Cuba

Monseñor Pedro Meurice ostentó 52 años de sacerdocio. Foto: IPS/Cuba

HAVANA TIMES, 31 julio — Los funerales del sacerdote cubano  monseñor Pedro Meurice Estiú se desarrollan hoy en la Catedral Metropolitana de Santiago de Cuba, ciudad distante a unos 900 kilómetros de esta capital, donde fuera arzobispo durante 37 años.

En la misa que se oficiará en horas de la mañana, participarán todos los obispos de la isla caribeña, informó a medios de prensa vía correo electrónico la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Asimismo, la organización de líderes religiosos llamó a todos los fieles y al pueblo cubano a reunirse en las parroquias a lo largo y ancho del país en una eucaristía a la memoria del arzobispo emérito, conocido como “El león de Oriente”, por su carácter crítico y sus declaraciones públicas sobre problemas álgidos de la sociedad cubano.

Tras la ceremonia religiosa, se efectuará el entierro del popular párroco en la tumba de los obispos del Cementerio de Santa Ifigenia, ubicado en la mencionada ciudad oriental, la segunda más importante de la nación caribeña.

Meurice falleció, a los 79 años, a causa de un ataque cardíaco, el 21 de este mes en el hospital Mercy de Miami, en los Estados Unidos, donde se trataba complicaciones producto de la diabetes. Su cuerpo estuvo expuesto en la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad en Coconut Grove, Estados Unidos, el 23 y 24 de julio.

Con su inhumación en Cuba, se cumple su deseo expreso de que sus restos fueran depositados en su patria, en caso de morir fuera de ella, especificó el mencionado comunicado de la conferencia.

El padre católico nació el 23 de febrero de 1932 en la localidad de San Luis, en el oriente cubano. Estudió Humanidades y Filosofía en el seminario de San Basilio Magno, al fondo de la basílica de El Cobre, en Santiago de Cuba, donde se encuentra la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955 y, en 1963, recibió el cargo de canciller. Tres años después fue nombrado párroco de la iglesia Vista Alegre, ubicada en la mencionada provincia oriental. Más tarde, en 1970, la jerarquía católica lo promovió a la sede metropolitana de Santiago de Cuba.

En la misa de bienvenida al Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en enero de 1998, celebrada en la plaza “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, Meurice pronunció un discurso sobre la realidad cubana, televisado en toda la isla e internacionalmente, que hizo notoria su figura dentro y fuera del país.

Llegó a ser presentador ante el Vaticano de la causa por la beatificación del presbítero cubano Félix Varela y velador de la Virgen de la Caridad del Cobre. En 2007, se retiró por límite de edad tras 52 años de sacerdocio.