Cuba desmiente que vaya a autorizar el acceso a Internet desde casas

Etecsa-raquelHAVANA TIMES (dpa) — La compañía estatal de telefonía de Cuba, Etecsa, desmintió hoy informaciones de que la isla ofrecerá en los próximos meses el acceso a Internet desde casa a usuarios privados.

Desde hace unos días circula “la falsa noticia de la implementación del acceso a Internet desde los hogares”, señaló Etecsa en un comunicado difundido por la web oficialista Cubadebate.

Eso es “incierto y desinforma a la población”, agregó el texto.

Portales de noticias cercanos al exilio cubano señalaron hace unos días que el gobierno de Raúl Castro autorizaría a sus ciudadanos en los próximos meses la conexión privada desde sus domicilios, a precios muy elevados.

Etecsa rechazó la informaciones y los datos sobre las tarifas, que rigen para empresas y organismos. “Cualquier información sobre la apertura de este servicio desde los hogares será oportunamente comunicada por la empresa”, señaló el comunicado.

Cuba tiene uno de los peores accesos a la red del mundo. Los ciudadanos de la isla necesitan un permiso especial para contratar una acceso privado desde casa, otorgado por lo general a algunos funcionarios, artistas y diplomáticos o empresas extranjeras.

El cable de fibra optica que une Venezuela y Cuba no ha traido las mejoras esperadas en cuanto a calidad y precio de los servicios de Internet. Foto: Caridad

Los servicios disponibles adolecen también de una escasa velocidad de transmisión. El mejor acceso lo suelen brindar los hoteles frecuentados por turistas, a elevados precios de un promedio de 10 dólares por hora.

La isla inauguró a mediados de 2013 también más de 100 cibercafés que mejoraron el acceso público para la población, aunque con costos aún considerables de 4,5 dólares la hora. El salario medio del sector estatal en Cuba ronda los 20 dólares mensuales.

El gobierno de Raúl Castro acusa al embargo económico que le impone Estados Unidos por el mal acceso a Internet en la isla. Detractores del castrismo sostienen que la falta de conectividad se debe a una restrictiva política gubernamental.

A mediados de 2013 la isla anunció también la entrada en funcionamiento de un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela.

Pese a las mejoras de la infraestructura, el servicio no alcanza estándares regionales e internacionales de acceso a la red.

El gobierno sostiene que para el acceso a Internet se priorizan los “objetivos sociales” a través de instituciones del Estado.

 

11 thoughts on “Cuba desmiente que vaya a autorizar el acceso a Internet desde casas

  • Otra vez la táctica de amagar y no dar, que ha dado muy buenos resultados en el deporte de mentenerse indefinidamente en el poder a base de dar falsas esperanzas de un futuro luminoso que nunca ha llegado, ni llegará mientras sigan los mismos al mando del país.

  • Y la común práctica de hoy día qué es? juegan al ratón con esto, si es sabido que tantas conexiones a internet se dan precisamente desde residencias, lo mismo en algunos barrios bien céntricos que en la periferia, y sabido es del negocio grosso que se hace con la navegación rentada. Una más, vaya!

  • Pues las noticias que había leído citaban a los máximos dirigentes de ETECSA comunicando que para septiembre próximo comenzaría el servicio.
    El gobierno le tiene horror a la información alternativa.

  • Internet es la prueba del acido para las dictaduras. No hay una que la pase por mucho que se disfracen. Pobre Cuba

  • Quelle surprise!!

  • Otra trompetilla más; y grande.

  • En vez de desmentir tienen que vergonzarse que a estas alturas los cubanos no tienen internet

  • En este caso ETECSA tiene razón : La noticia que lei yo en la Gaceta Oficial (gacetaoficial.cu) y en juventud rebelde se refiere a Internet EN EL MÓVIL, efectivamente a 1 CUC por Mb.

    Lo de Internet en las casas siempre ha sido bola, así se lo confirmaron a mi hermano en la oficina de obispo

  • Deberian ser aun mas claros y decir que no se va a autorizar el acceso desde las casas al que no sea un perro bien confiable como los de la mesa redonda y sus similares.

  • el_yoyo de bola nada de nada, fue noticia oficial el año pasado de la que se hicieron eco muchísimas publicaciones, incluyendo afines al gobierno cubano. Hasta Granma Internacional la sacó, pero “misteriosamente” el link da un error. Aquí te dejo algunos:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/09/etecsa-explica-en-mesa-redonda-avances-en-la-conectividad-a-internet/#.UyhWdqiHjrw

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/50241-etecsa-salas-publicas-de-internet-en-cuba-son-un-paso-hacia-internet-en-las-viviendas

    http://www.elcomercio.com/mundo/Cuba-Internet-redessociales-ADSL_0_942505957.html

    http://cubadata.blogspot.com.es/2013/06/cubas-etecsa-to-provide-residential-dsl.html

    y el de Granma, que da error: http://www.granma.cu/espanol/cuba/21junio-cuba.html

  • Una dictadura, no puede permitir el internet…su prohibición, es la máxima prueba del miedo a la libre información que tienen en la Isla Cautiva, la no existencia de una sociedad civil, y el control totalitario de todo los aspectos de la vida ciudadana…
    “No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones.”
    Simone De Beauvoir

Comentarios cerrados.