Cuba desmiente presencia de tropas cubanas en Siria

minrexHAVANA TIMES (dpa) – El gobierno cubano desmintió hoy “categóricamente” la supuesta presencia de tropas cubanas en Siria, según una notal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

“El director general de Asuntos Bilaterales del Minrex, Gerardo Peñalver, desmiente y refuta categóricamente las informaciones irresponsables e infundadas sobre la supuesta presencia de tropas cubanas en la República Árabe Siria, de la que ciertos medios de prensa se han hecho eco”, señaló la declaración oficial.

Esta semana, la televisión Fox News aseguró que tanquistas cubanos llegaron a Siria para combatir junto a tropas gubernamentales y militares rusos apoyando al presidente sirio, Bashar Al Assad.

El canal norteamericano citaba fuentes del Pentágono, pero un portavoz de la institución, John Kirby, aseguró que no podía confirmar esa versión.

Bashar Al Assad y Raúl Castro. Foto: cubadebate.cu
Bashar Al Assad y Raúl Castro. Foto: cubadebate.cu

Los gobiernos de Cuba y Siria son aliados desde hace décadas.

Durante su intervención el mes pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente cubano, Raúl Castro, se solidarizó con su homólogo, Bashar Al Assad.

“Dejen al pueblo resolver sus propios problemas”, señaló Castro en la tribuna de la ONU en referencia al conflicto interno sirio.

En 1973 durante la guerra del Yom Kipur, Cuba desplegó un batallón de tanques en los Altos del Golán en apoyo al gobierno de Damasco contra las tropas israelíes.
—–

Photo de portada de los presidentes Bashar Al Assad y Raul Castro: cubadebate.cu

 

13 thoughts on “Cuba desmiente presencia de tropas cubanas en Siria

  • Eso mismo decian cuando comenzo la cosa en Angola, Etiopia, Nicaragua……..

  • Por supuesto que la lógica de un tirano tiene que ser ésa: “….dejen al pueblo tranquilo…” para nosotros, los dictadores, tener las manos libres para hacer con los pueblos, a nombre de la “autodeterminacion” (de la camarilla en el poder, por supuesto) y la soberanía (ejercida contra natura y los pueblos por ellos, también por supuesto) lo que nos dé la gana. Habría que ver si le dicen a Rusia que dejen a los pueblos tranquilos, o a qué entelequia o cosa llama el Sr. Castro II pueblo….

  • Ojalá sea verdad porque no lo creo.Nos han dicho tantas mentiras durante tantos años que una más “no rompe pantalón”Tienen razón los comentaristas hasta en el discurso la manipulación es evidente.No he visto el pronunciamiento del gobierno cubano sobre la invasión de Rusia a Crimea ni de las armas que han permitido la guerra en Ucrania, aportadas por Rusia.
    Por otra parte el discurso sobre la soberanía de los gobiernos para hacer lo que les place contra sus pueblos ya los cubanos lo conocemos al dedillo.

  • Después de la historia del Chong Chon Gang sería de tontos involucrarse en un lance semejante.

  • …rapidas las opiniones sobre una supuesta y ya desmentida presencia de tropas cubanas en siria …y a nadie le parece digno de mencion que los usa llevan 14 años,se “celebran” en estos dias, con sus tropas en afganistan y la situacion esta cada vez peor???….tiempo parecido llevan en irak y la cosa esta peor que cuando la epoca del dictador hussein….donde estan la democracia,libertad y prosperidad que se pretendian llevar a esos paises con la invasion de las tropas de los usa???….

  • Si se confirma la participación cubana sería una bofetada a la nueva política de Obama hacia Cuba. También pondria en peligro la vida de los ciudadanos cubanos residentes en Siria y sus familiares, pues ya se sabe como ISIS ejecuta cruelmente a los civiles de los países que los atacan.

    Espero que Raúl Castro pueda resistir al chantaje de Putin a que se involucre en sus conflictos externos. No olvidar que Putin le perdonó la deuda por 35 mil millones de dólares a Cuba y seguro que como buen mafioso ex-KGB le va a exigir que se lo pague con trabajos sucios. Ojalá que este no sea el caso.

  • Estimado el bobo de abela, me encuentro plenamente de acuerdo con usted.

  • Tu y tu pandilla de adeptos reaccionarios de HT se arrancarían una mano porque eso fuera cierto. Lo único que están demostrando es que no pierden la oportunidad de menospreciar la inteligencia del adversario, por eso les han pateado el trasero durante tantos años. Sigan poniendo velas y rezando a ver si se les da el milagro.

  • Es lo último que quisiera para Cuba. A diferencia tuya pienso con cabeza propia. Lo que pasa es que ser lacayos incondicional de los rusos es algo habitual en los dictadores castristas. Ya una vez estuvieron en Siria con los tanques rusos y casi nadie se entero en Cuba. O me equivocó?

  • Entonces tu cabeza propia está atrofiada si el unico instrumento de analisis que tienes es que “si sucedio una vez sucedio siempre” eso es pragmatismo barato a pulso

  • No es pragmatismo barato, es que está comprobado que “al perro huevero aunque le quemen el hocico…, Y mas perro huevero que tu gobierno hay que mandarlo hacer.

  • …..despues de ver imagenes del desfile militar norcoreano de hace unos dias….no te parece que es ridiculo todo ese asunto del “contrabando” de unos pocos migs viejos que enviaba cuba a corea???…podria ese “sofisticado” armamento hacer algun cambio o desestabilizar la situacion militar de la peninsula???….

  • Ojo, EDUARDO, que estás cayendo en una pregunta retórica, cuyo envés bien podría conducirnos a la interrogante de por qué se embarca Cuba en un acción innecesaria, puesto que Corea del Norte no necesita para nada ese apoyo, como bien admites. Por otro lado, en Cuba hay suficiente conocimiento en sus fuerzas armadas como para resolver esos temas sin salir del país, mucho menos andar ocultando aparatos bajo sacos de azúcar. Habría que partir de reconocer que se trató de una decisión desafortunada, que en nada nos beneficia.

    Por otro lado, llegará el momento en que Cuba deberá por fuerza replantearse sus nexos con Pionyang, si es que siguen avanzando las negociaciones con Corea del Sur para establecer mutuas embajadas. Porque puedes dar por seguro que a Kim y su equipo no le hará ninguna gracia ver una sede diplomática de su alter ego capitalista disputándole espacio en La Habana. Su abuelo y su padre nunca le perdonaron ese paso a China, que en 1992 decidió dividir trato con ambas partes del país vecino.

Comentarios cerrados.