Cuba desmiente poseer nueva variante de VIH

lucha contra sidaHAVANA TIMES – Especialistas cubanos desmintieron rumores sobre el descubrimiento en la isla de una nueva cepa de VIH más letal que la original, informó Cubadebate.

Los rumores sucedieron a consecuencia de la publicación en la revista EBioMedicine de los resultados de un estudio realizado por científicos de las universidades de Liege y Católica de Leuven, Bélgica, y del cubano Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El estudio reveló por primera vez una asociación significativa entre una variante del VIH conocida como recombinante CRF19, y una rápida progresión a SIDA.

“Si el paciente tiene un buen seguimiento y es tratado a tiempo, su enfermedad es controlable, aun cuando sea portador del CRF19”, subrayó la doctora Vivian Kourí.

No obstante, esa variante viral representa entre el 17% y el 20% de los subtipos del patógeno circulantes en el país y fue detectada por primera vez en 1997 en pacientes cubanos, aunque también ha sido hallado en Camerún.

De acuerdo con los especialistas, la recombinación es un fenómeno universal, a pesar de que existen subtipos predominantes en las distintas regiones del mundo: el B en Norteamérica, el C en África y el A o el E en Asia.

En Cuba predomina el subtipo B (30-32%), le sigue el recombinante BG (22-24 %) y luego está el CRF19 con 17-19 %.