Cuba desmiente contactos con equipos de béisbol profesional

Higinio Velez
Higinio Velez.  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – La Federación Cubana de Béisbol (FCB) desmintió hoy que haya tenido contactos con representantes del club profesional mexicano Cañeros de Los Monchis, que llegaron supuestamente a la isla para observar a jugadores cubanos.

“No hemos tenido ningún contacto con agentes de ningún equipo profesional”, dijo el presidente de la FCB, Higinio Vélez, a la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

El anuncio tiene lugar casi dos meses después de que la isla autorizara a sus peloteros a fichar por equipos profesionales del extranjero.

En los últimos días se había reportado la llegada a Cuba de varios directivos de los Cañeros de Los Monchis, de la Liga Mexicana del Pacífico, con el objetivo de “observar y fichar” a jugadores cubanos de cara a la temporada 2013-2014 en México, recordó Prensa Latina.

Cuba desterró el deporte profesional pocos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

En los últimos tiempos, sin embargo, la isla ha dado pasos para reincorporarse parcialmente al deporte rentado, por ejemplo con su incorporación este año a las Series Mundiales de Boxeo semiprofesionales de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

En julio, la FCB anunció asimismo que autorizaba el fichaje de beisbolistas de la isla a clubes profesionales en el extranjero con el objetivo de “insertar al béisbol (cubano) en el mundo”.

Poco después, las autoridades cubanas permitieron el fichaje de los peloteros Alfredo Despaigne, Michel Enríquez y Yordanis Samón por el equipo mexicano Piratas de Campeche.

Vélez sostuvo ahora que la incorporación de nuevos cubanos a equipos profesionales se encuentra momentáneamente “diferida”.

“La posible inserción de jugadores cubanos en ligas profesionales se encuentra diferida hasta nueva fecha pues se analizan las experiencias adquiridas por la presencia de cubanos en el equipo de los Piratas de Campeche”, lo citó Prensa Latina.

En junio, Cuba anunció también su regreso en 2014 después de medio siglo a la Serie del Caribe de béisbol, un torneo del que fue clara dominadora hasta que se retiró en 1961.

La abolición del deporte profesional en la Cuba socialista potenció las competiciones de aficionados hasta convertir a la isla en una potencia olímpica en varias disciplinas.

En contrapartida, muchos boxeadores y beisbolistas cubanos aprovechan a menudo viajes al extranjero para desertar y buscar labrarse un futuro como profesionales.

Bajo la presidencia de Raúl Castro la isla está inmersa desde hace años en un paulatino proceso de apertura que incorpora elementos de mercado a su modelo económico, marcado durante décadas por el monopolio estatal.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *