Cuba descarta por ahora el acceso privado a Internet

viceministro-wilfredo-gonzá
Wilfredo González, Viceministro de Comunicaciones de Cuba. Foto: M. H. Lagarde/Cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) —  Las autoridades cubanas descartaron hoy dar por ahora un acceso generalizado a Internet a los hogares de la isla, pese la ampliación de las infraestructuras públicas.

“Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, las tendrán los puntos de acceso coletivos”, dijo el viceministro de Comunicaciones cubano, Wilfredo González Vidal, en una entrevista que publica hoy el diario oficial “Granma”.

El objetivo es “lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas”, sostuvo.

Las autoridades de la isla anunciaron el martes la apertura de 118 cibercafés en todo el país, gracias al cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela.

González descartó que las restricciones tengan motivaciones políticas, como sostiene la disidencia. “Reiteramos que no hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras”, señaló.

La isla no permite el acceso privado a la red a sus ciudadanos. Sólo instituciones públicas, empresas extranjeras y algunos periodistas, funcionarios y artistas pueden tener una conexión en casa.

Opositores como la bloguera Yoani Sánchez acusan al gobierno de Raúl Castro de temer al libre flujo de informaciones en la red. Sánchez, que se hizo conocida por sus críticas contra el castrismo en su blog Generación Y, sostiene que se conecta a Internet a altos precios en los hoteles de la isla.

Además de la apertura de 118 cibercafés, las autoridades cubanas anunciaron el martes una mejora sustancial en las infraestructuras en la isla.

Preguntas y Respuestas

Ello se debe a la entrada en funcionamiento del cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, uno de los proyectos más esperados y controvertidos de los últimos años.

El tendido del cable, impulsado con la cooperación de la Venezuela de Hugo Chávez, debía mejorar el paupérrimo acceso a Internet en la isla, uno de los peores del mundo. Hasta hace poco, la conexión se realizaba sólo de manera satelital.

El tendido del cable submarino desde Venezuela, que también llega a Jamaica, debía estar listo originalmente en julio de 2011. El gobierno de Raúl Castro, sin embargo, no había informado hasta enero de este año del proyecto.

“El cable de fibra óptica submarino ya se encuentra dando servicios”, confirmó hoy González.

La nueva oferta de los cibercafés, que se suman a las más o menos 200 terminales ya disponibles en hoteles del sector turismo, reduce los precios de los servicios públicos de acceso a Internet. Estos, sin embargo (ahora a 5,00 usd por hora), siguen siendo elevados en comparación a estándares internacionales y más todavía en relación al salario promedio de 20 usd por mes de los cubanos.
—–
Ver articulo relacionado: Cuba amplia acceso al Internet. 

7 thoughts on “Cuba descarta por ahora el acceso privado a Internet

  • El objetivo es “lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas”.
    Horrible que uno tenga que escuchar semejante justificación para al final seguir en las mismas, habrá que ver ahora cómo será esa conexión, si abrirá Youtube, si se podrán bajar videos, si se podrá hacer video llamadas, en fin si de verdad será una abertura a Internet, cosa que no creo. Todo esto no me parece más que un burdo simulacro de internet, pues cualquier intetnto de verdadero acceso a internet pasa por el precio del acceso, hasta que este no sea menor que 1USD para mí no hay internet para los cubanos.

  • Y por encima de todo esto , jovencitos de La joven cuba pidiendo que el gobierno regule y ponga leyes para controlar la posible libertad individual en el uso de la internet. Pobre futuro el de Cuba

  • Aprovecho este blog, (aunque me aparte del tema) para Felicitar al companero Nacho Lopez que labora en el crematorio de Guanabacoa. Nacho pertenere al grupo de Innovaciones y Racionalizaciones y gracias a su inventive este centro ha logrado con menos inversions server a un mayor numero de familias ta y como se hara con la internet. Nacho comprobo que cuando se incinera un cadaver el espacio para la incineracion da cabida para dos cadaveres cada uno. Ahora se estan incinerando dos personas a la vez. Los cadaveres se pesas y se le da a cada familia el peso proporcional de cenizas segun corresponda al peso del occiso. Adelante Nacho, eso es inventiva

  • Ya se notan los resultados de las presiones de la sociedad civil cubana, especialmente la lucha de Yoani, Eliecer, Estado de SATS y el resto de disidentes. A pesar de la campaña de difamacion y desprestigio organizada por el PCC-Gobierno y la policia politica, han logrado trasmitirle al mundo como el gobierno cubano niega injustificadamente el acceso a Internet al pueblo cubano y lo justo de incluir a Cuba en la bochornosa lista de los 10 paises del mundo “enemigos de Internet”

    Antes se justificaban con el bloqueo imperialista y ahora dicen que es la tecnologia, como si no supieramos que hace años se realizo una inversion millonaria de un cable de fibra optica de telecomunicaciones que recorre la isla de punta a cabo y que permitiria que todo los hogares que deseen puedan conectarse a Internet.

    El gobierno cubano continua haciendo aperturas de forma reactiva e incompletas, o sea de mala gana. Cualquiera se da cuenta que al menos 1 millon de cubanos divididos entre 118 locales toca a mas de 8 mil habitantes por local, una verdadera odisea para conectarse a la red, sin contar los desproporcionados costos que solo dicen de la poca voluntad politica del gobierno para que el pueblo acceda a Internet. ¿Por que no habilitan Internet wifi en bibliotecas y parques si en verdad quieren que la mayor cantidad de personas se conecten a un menor costo de inversion? ¿que hay con el derecho a conectarse de los miles de cubanos que viven con menos de 1 USD por día?

    Desde mi punto de vista, la oposicion sigue ganando reditos politicos ante el pueblo cubano aprovechandose de las fragantes violaciones de derechos impuestas al pueblo cubano por su gobierno. Ya lograron que eliminaran el permiso de salida y las cartas de invitacion, ahora que el pueblo acceda a Internet y/o correo electronico internacional al menos teoricamente.

    Cuba sigue siendo la vergüenza de la izquierda latinoamericana y el “coco” que utiliza la derecha oligarca para asustar a los pueblos de la Patria Grande que aspiran al socialismo.

  • El ministro dice: Reiteramos que no hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras

    Esto no es más que una justificación para tontos y la demostración de una concepción de desarrollo total emnte errada. Con esta gente no hace falta bloqueo.

    Internet no es FIN sino COMIENZO. Internet no es un medio de consumo sino un medio de obtener entradas económicas. Lo mismo que el turismo, Internet es una industria sin chimeneas, con la diferenciade que las inversiones son muchísimo menores y las ganancias son potencialmente muchísimo mayores.

    En el sector estatal constituiría la posible entrada al mundo económico mundial de industrias cubanas que hoy no encuentran mercados ni inversionistas porque la gente no sabe que existen. Es inconcebible un hotel sin página Web, es inconcebible que las líneas aereas tengan páginas qdesde las que no se puede pagar un ticket de vuelo. que los ferrocarriles de Cuba no tengan página Web y la gente tenga que dormir en la terminal para comprar un boleto Habana Santiago, es increible que los cuentapropistas no puedan hacer sus trámites desde Internet y tengan que llenar formularios anticuados, hacer colas y ese ministerio tenga una plantilla inflada solo para llenar formularios y poner cuños. La presencia en la Web de instituciones se salud y turismo de salud multiplicaría sus entradas pues hoy no se conocen,

    En el plano privado, Internet no es solo emails y youtube sino la apertura de los cubanos como personas privadas a la economía mundial. Significa la presencia en la Web de casas de alquiler y restaurantes para atraer y aumentar la oferta turística nacional, páginas web para servicio de taxis particulares que hoy son inexistentes, pñaginas web para personas que se dedican hoy a dar clases de idioma a cubanos o español para extranjeros, páginas web para escuela de baile e instituciones culturales, además de grupos musicales.

    Internet significaría en el plano personal económico, la posibilidad de trabajo a distancia para miles de cubanos a través de páginas como Freelancer.com y elancer.com (los pagos se resuelven a través de cubanos en el extranjero).

    Probablemente con los planes de Internet y hosting se pague 100 veces la inversión que haya que hacer en Internet, pero si Cuba no tuviese el dinero en esew momento estoy seguro que hay cientos de empresas extranjeras dispuestas a meterse en la pelea. Como mismo Meliá lo hjace en el turismo o la Sherril en la minería hay cientos de empresas de Internet no americanas ni ligadas a USA que podsrían hacerlo (En España conozco lo menos 5).

    eMail, Facebook, Yourtube son solo la punta del Iceberg. Trabajo para la empresa de hosting más grande de Alemania, antes trabajé dentro de eBay Europa. Esas compañías hacen con 1000 trabajadores más dinero que el producto interno bruto de Cuba. Pensar en Internet en términos de consumo es tatuarse el papel de tonto en la frente.

    En fin señor ministro, Internet es una inversión que daría dividendos tan grandes que es impensable para cualquier país prescindir de ella. Si usted ve Internet como un medio de consumo, usted sencillamente es un mninistro de la edad media, no puede ser tomado en serio.

    En fin: POBRE CUBA, con tales ministros no hacen falta embargos americanos.

  • Estoy de acuerdo contigo parcialmente. En casi todo excepto en que el ministro es de la Edad Media, ;) Ellos saben mucho como para eso, lo que sucede es que ahora traban el embudo, en el cual haran millones en recarga de tarjetas de internet desde el exterior, y un marco donde solo accederan a internet unos cuantos, se quitan el stress de arriba de la gente y se siguen justificando. Cuando se ha visto que algo que se haga en este pais no tenga que ver con la politica, en este paisito para bien o para mal, todo, todo tiene que ver con politica y el que no lo vea asi posiblemente este pecando de ingenuo o haya nacido ayer, sin la experiencia para saber de qque aqui nada se hace para el bien de las personas, siempre detras esta el punnal esperandote.

  • Lo otro es que de la boca de estas personas no sale nada sin que se le autorice ;) . Tengase en cuenta que las declaraciones que ellos dan, siempre se envian para que se las revisen y le digan que y que no pueden decir .

Comentarios cerrados.