Cuba descarta por ahora el acceso privado a Internet

viceministro-wilfredo-gonzá
Wilfredo González, Viceministro de Comunicaciones de Cuba. Foto: M. H. Lagarde/Cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) —  Las autoridades cubanas descartaron hoy dar por ahora un acceso generalizado a Internet a los hogares de la isla, pese la ampliación de las infraestructuras públicas.

“Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, las tendrán los puntos de acceso coletivos”, dijo el viceministro de Comunicaciones cubano, Wilfredo González Vidal, en una entrevista que publica hoy el diario oficial “Granma”.

El objetivo es “lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas”, sostuvo.

Las autoridades de la isla anunciaron el martes la apertura de 118 cibercafés en todo el país, gracias al cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela.

González descartó que las restricciones tengan motivaciones políticas, como sostiene la disidencia. “Reiteramos que no hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras”, señaló.

La isla no permite el acceso privado a la red a sus ciudadanos. Sólo instituciones públicas, empresas extranjeras y algunos periodistas, funcionarios y artistas pueden tener una conexión en casa.

Opositores como la bloguera Yoani Sánchez acusan al gobierno de Raúl Castro de temer al libre flujo de informaciones en la red. Sánchez, que se hizo conocida por sus críticas contra el castrismo en su blog Generación Y, sostiene que se conecta a Internet a altos precios en los hoteles de la isla.

Además de la apertura de 118 cibercafés, las autoridades cubanas anunciaron el martes una mejora sustancial en las infraestructuras en la isla.

Preguntas y Respuestas

Ello se debe a la entrada en funcionamiento del cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, uno de los proyectos más esperados y controvertidos de los últimos años.

El tendido del cable, impulsado con la cooperación de la Venezuela de Hugo Chávez, debía mejorar el paupérrimo acceso a Internet en la isla, uno de los peores del mundo. Hasta hace poco, la conexión se realizaba sólo de manera satelital.

El tendido del cable submarino desde Venezuela, que también llega a Jamaica, debía estar listo originalmente en julio de 2011. El gobierno de Raúl Castro, sin embargo, no había informado hasta enero de este año del proyecto.

“El cable de fibra óptica submarino ya se encuentra dando servicios”, confirmó hoy González.

La nueva oferta de los cibercafés, que se suman a las más o menos 200 terminales ya disponibles en hoteles del sector turismo, reduce los precios de los servicios públicos de acceso a Internet. Estos, sin embargo (ahora a 5,00 usd por hora), siguen siendo elevados en comparación a estándares internacionales y más todavía en relación al salario promedio de 20 usd por mes de los cubanos.
—–
Ver articulo relacionado: Cuba amplia acceso al Internet. 

8 thoughts on “Cuba descarta por ahora el acceso privado a Internet

  • Lo otro es que de la boca de estas personas no sale nada sin que se le autorice ;) . Tengase en cuenta que las declaraciones que ellos dan, siempre se envian para que se las revisen y le digan que y que no pueden decir .

  • Estoy de acuerdo contigo parcialmente. En casi todo excepto en que el ministro es de la Edad Media, ;) Ellos saben mucho como para eso, lo que sucede es que ahora traban el embudo, en el cual haran millones en recarga de tarjetas de internet desde el exterior, y un marco donde solo accederan a internet unos cuantos, se quitan el stress de arriba de la gente y se siguen justificando. Cuando se ha visto que algo que se haga en este pais no tenga que ver con la politica, en este paisito para bien o para mal, todo, todo tiene que ver con politica y el que no lo vea asi posiblemente este pecando de ingenuo o haya nacido ayer, sin la experiencia para saber de qque aqui nada se hace para el bien de las personas, siempre detras esta el punnal esperandote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *