Cuba denuncia en la ONU la continuidad del embargo de Estados Unidos

El canciller cubano Bruno Rodríguez en la ONU.
El canciller cubano Bruno Rodríguez en la ONU.

HAVANA TIMES – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el embargo de Estados Unidos hacia la isla se mantiene “pese al acercamiento bilateral y la reanudación de las relaciones diplomáticas”.

“El bloqueo sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países”, precisó Rodríguez en el debate anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El diplomático cubano reconoció que “se han registrado algunos avances en los vínculos” entre ambos países “en el área diplomática, el diálogo y la cooperación en temas de interés común”, destacó en su discurso transmitido por la televisión cubana.

Rodríguez señaló como ejemplo de la normalización diplomática “las visitas de alto nivel” realizadas por delegaciones de ambos países y la docena de convenios firmados, especialmente en el área medioambiental o de las telecomunicaciones.

Pero también señaló que mientras se aplique el “cerco económico, comercial y financiero” contra la isla, la diplomacia cubana seguirá presentando ante la Asamblea de la ONU el proyecto de resolución que reclama el fin del embargo de Estados Unidos.

Desde 1992, Cuba presenta la resolución que el año pasado fue aprobada con 191 de los 193 votos posibles, ya que solo se opusieron Estados Unidos e Israel.

Desde 1962, los daños causados por el embargo ascienden a 125.873 millones de dólares, según las autoridades cubanas.

Rodríguez señaló que las medidas ejecutadas por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para modificar la aplicación del embargo “aunque positivas, resultan insuficientes”.

El canciller de Cuba reiteró la disposición de La Habana a continuar desarrollando un “diálogo respetuoso” con Washington, “sabiendo que resta un largo camino por recorrer para avanzar hacia la normalización”.

“Para que esto pueda ser algún día posible, será imprescindible que antes se levante el bloqueo. También deberá ser devuelto el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad de Cuba”, subrayó el jefe de la diplomacia cubana.

5 thoughts on “Cuba denuncia en la ONU la continuidad del embargo de Estados Unidos

  • que paguen lo que deben a los EEUU y a los cubanos,que renuncien y hagan elecciones libres bajo la Constitucion del 1940 y veran como se elimina el embargo !!

  • La dictadura cubana demanda a los USA por el embargo. El embargo se impuso porque la dictadura cubana se robo las propiedades de los americanos en 1959, además se robaron también la del resto de extranjeros que invirtieron en Cuba y mayoritariamente se robaron las propiedades del pueblo cubano. Entonces que rectifiquen o asuman las consecuencias de sus acciones delincuenciales.

    Pregunto donde los cubanos podemos denunciar y pedir que se levante el bloqueo interno? El embargo de USA no es al sector privado cubano. Ya basta de tener de rehén al pueblo cubano para cubrirse de las consecuencias de actos irresponsables de los Castro.

  • en cuanto el gobierno cubano le levante el embargo al pueblo cubano los americanos le levantan el otro bloqueo, que dicho sea de paso, solo afecta a los que Raul le conviene porque en Varadero no hay bloqueo yanqui…

  • ¿Constitución del 40 a estas alturas? jeje, José Darío quizás ud. se refiera a la estará vigente para el 2040, ¿no?

  • Si las cosas siguen como hasta el momento, la constitución del 2040 será “copia y pega” de la actual. A mi entender la constitución de 1940 era (en su época) de las más avanzadas a nivel mundial y en su elaboración intervinieron personas de disímiles orientaicones políticas. Por qué no aspirar a que la Constitución cubana sea la de 1940 reformada y actualizada? Saludos para todos.

Comentarios cerrados.