Cuba decreta duelo y despide a Chávez

Una bandera cubana a medio asta. Foto/archivo: lajovencuba.wordpress.com
Una bandera cubana a medio asta. Foto/archivo: lajovencuba.wordpress.com

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano decretó hoy dos días de duelo por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, al que recordó acompañando “como un hijo verdadero” a Fidel Castro y como amigo “entrañable” del mandatario Raúl Castro.

“Chávez es también cubano”, señaló una nota del gobierno de La Habana leída en la televisión estatal, horas después de que Chávez muriera en Caracas a los 58 años debido al cáncer que padecía desde mediados de 2011.

El gobierno de Raúl Castro decretó duelo oficial mañana a partir de las seis de la mañana hasta las 12 de la noche, y un duelo nacional el próximo 8 de marzo.

“Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijos y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina”, agregó el comunicado.

El mandatario venezolano pasó gran parte de sus últimos dos años de vida en Cuba, donde se sometió a sus cuatro operaciones por el cáncer. Chávez volvió a Caracas el pasado 18 de febrero, después de pasar los últimos dos meses muy grave de salud en La Habana.

El gobierno de Raúl Castro recordó también el apoyo crucial que recibió de la Venezuela de Chávez durante el llamado “periodo especial” de los 90, cuando la isla estuvo al borde del colapso tras la desaparición de la Unión Soviética.

“Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del periodo especial”, señaló el comunicado.

“Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable”, agregó el texto de La Habana. Fidel Castro, de 86 años, es considerado en el continente un mentor político para Chávez, que gobernó durante 14 años en Caracas.

La noticia de la muerte del venezolano fue transmitida hoy también en la televisión de la isla. Los canales estatales interrumpieron su programación para emitir el anuncio del fallecimiento de Chávez hecho por el vicepresidente Nicolás Maduro desde Caracas.

Las calles de La Habana se hicieron pronto eco de la noticia. “Es una mala noticia para Cuba y para los cubanos”, consideró Luis Manuel Bermúdez, un estudiante de 22 años de Filosofía e Historia. “Ha tenido una gran importancia para Cuba”, agregó.

Caracas se convirtió en un aliado estratégico de la Cuba castrista desde la llegada de Chávez al poder en 1998. El gobierno venezolano vende unos 100.000 barriles de crudo al día a la isla en condiciones preferentes, a cambio de servicios médicos y educativos.

“No es un secreto que para Cuba ha sido muy importante la cooperación que ha prestado en forma de petróleo a cambio de médicos”, dijo Rafael Leyva, de 24 años.

“Siento mucho dolor”, decía una habanera de 55 años que lloraba delante de la embajada venezolana en Cuba poco después del anuncio. A la legación acudió sobre todo el personal diplomático de otros países a expresar sus condolencias por la muerte de Chávez.

El gobierno cubano ordenó que la bandera ondee a media asta mañana miércoles en los edificios oficiales y las instalaciones militares por el duelo oficial. El viernes, durante el duelo nacional, se suspenderán todas los espectáculos públicos y festividades.