Cuba declara el estado de Alerta para el oriente del país por “Irma”

Projection map for Hurricane Irma at 5:00 p.m. on Wednesday, Sept. 6th. National Hurricane Center

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano decretó hoy el estado de alerta para las provincias orientales y centrales del país ante la peligrosa proximidad a la isla del huracán “Irma”.

El Estado Mayor de la Defensa Civil activó hoy la segunda fase del protocolo ante este tipo de situaciones meteorológicas para ocho provincias del este del país.

“Se espera que en las próximas 48 a 72 horas (Irma) afecte a la región oriental de Cuba”, señaló la Defensa Civil en un comunicado oficial divulgado por medios locales.

La fase de alerta fue decretada para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Villa Clara.

El dispositivo activado implica que las administraciones públicas y empresas estatales deben iniciar “las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres e incrementar la vigilancia hidrometeorológica”.

Durante esta fase la Defensa Civil dirige las primeras evacuaciones en zonas de peligro por donde es más probable que pase el huracán “Irma”.

Los boletines más recientes del Instituto de Meteorología pronostican que el ojo del huracán bordeará la costa norte cubana en su zona centro-oriental.

En octubre de 2016, pasó por la isla el último huracán, el “Matthew” de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, que causó graves daños materiales, especialmente en viviendas de la zona oriental del país, aunque sin pérdidas humanas por la fuerte movilización que realizaron las autoridades cubanas.