Cuba declara cerca de su meta con inversión extranjera

Atrae 2.000 millones USD de inversión prometido pese a tensiones con Trump

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior, durante las palabras inaugurales de Fihav-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

HAVANA TIMES – La economía cubana recibió unos 2.000 millones de dólares de inversión extranjera durante este año pese al embargo de Estados Unidos y al enfrentamiento que viven ambos países desde la presidencia de Donald Trump, según anunció hoy Rodrigo Malmierca, el ministro de Comercio Exterior de la isla.

“Esto demuestra que a pesar de los intentos del Gobierno de los Estados Unidos para reforzar el bloqueo y pretender aislar a Cuba, nuestro país sigue despertando un creciente interés como destino de la inversión extranjera”, señaló Malmierca.

El ministro cubano afirmó que además del capital comprometido superior a los 2.000 millones de dólares, también “hay varios proyectos en fase avanzada de negociación, que tienen posibilidades reales de concretarse antes de que termine el año”.

Malmierca realizó estas declaraciones al inaugurar la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) que busca inversiones especialmente en los sectores del turismo y de la energía.

En 2014, La Habana aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera para atraer el flujo de capitales foráneos. Según cálculos oficiales la economía cubana necesita la entrada de 2.500 millones de dólares anuales para garantizar el crecimiento del país.

Durante los dos años siguientes a la aprobación de la ley tan solo sumaron 1.500 millones de dólares de inversión extranjera directa, por lo que el presidente cubano Raúl Castro hizo un llamado a los dirigentes estatales a agilizar los procesos administrativos.

Además de los problemas internos el Gobierno cubano señala el embargo estadounidense y el enfriamiento en las relaciones con Estados Unidos como causas del freno en el crecimiento económico.

Después de medio siglo de ruptura, Cuba y Estados anunciaron a finales de 2014 la reanudación de sus relaciones diplomáticas pero desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump se volvieron a tensar las relaciones.

El pasado junio, el mandatario estadounidense restringió los negocios de compañías de Estados Unidos con empresas dirigidas por militares cubanos y recientemente aseguró que no levantará el embargo hasta que “haya total libertad política para el pueblo cubano”.

En esta edición de la Feria Internacional de La Habana se encuentran unas 17 empresas estadounidenses, mientras que en la edición anterior se presentaron unas 40 compañías de Estados Unidos.

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) es la bolsa comercial más importante del Caribe. Hasta el próximo viernes participan más de 3.000 empresarios de unos 70 países.

Durante FIHAV, el Gobierno cubano presentará su Cartera de Inversiones para el período 2018, que incluye más de 400 proyectos para atraer capital extranjero.

Las propuestas están enfocadas en los sectores de la industria, agroalimentación, turismo, minería, petróleo, energías renovables y biotecnología.

9 thoughts on “Cuba declara cerca de su meta con inversión extranjera

  • hacen falta $2,500 millones anuales para pagar la corriente, el agua, tinta, papel, gasolina, pintura, manteles, cortinas, aires acondicionados, cemento, carros, piezas de repuestos, salarios, comidas, meriendas, telefonos fijos, celulares y viajes de la UJC, OFICODA, VIVIENDA, ASOCIACION DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCION, PCC, CTC, MTT, EJT, FMC, CDR, G2, MININT, FAR, ANIR, CI hasta los pioneros moncadistas y cuanta organizacion politica y de masas habidas y por haber hay en Cuba que no producen absolutamente nada tangible y otros $2,500 millones anuales para monumentos, pancartas, banderitas, pullovers, marchas, reuniones, lineamientos, congresos, planes, compromisos… y luejo otros $2,500 millones para los que vigilan al campesino para que no se robe la guataca o venda tomates por su cuenta, los que vigilan los disidentes, los que vigilan a los que vigilan, los trolles, embajadas, diplomaticos, donaciones etc etc etc etc…..

    No hay dinero suficiente en el mundo para sostener el aparato improductivo politico ideologico cubano…

  • Habría que preguntarse que quién en su sano juicio, que sea un inversor serio y no un aventurero esperanzado en asociarse con la dictadura para esquilmar de sus remesas a la población cubana, podría pensar en invertir en un país donde cuando menos te imaginas, la mafia gobernante te despoja de tu inversión y ganancias y te mete en la cárcel aduciendo cualquier motivo que se les ocurra.

  • Y el vasito de leche, dónde está?

  • ! YO SE QUE ES MENTIRA ! Pero yo se que es mentira

  • Y mientras tanto los edificios se les están derrumbando encima a la población.

  • Genial!

  • “2000 millones de USD prometidos”, jajajaja pura baba. Desde cuando la inversion extranjera se mide por los millones palabreados. Eso quiere decir que siguen sin lograr la meta y sera dificil que lo logren mientras no exista seguiridad juridica alguna y no permitan que el sector privado participe con sus iniciativas. Otro serio problema es que todos los negocios tienen que hacerse con el gobierno que es juez y parte ante un conflicto.

  • Lo que no dicen es que ese calculo de inversion necesaria se hizo años atrás. La economía cubana ha seguido cayendo, así que posiblemente hoy dia ya esa cantidad no sea suficiente para salir del hueco.

  • Según algunos economistas cubanos la inversión necesaria para empezar el desarrollo debe ser entre 4000 y 5000 millones por año.También han señalado que el primer escollo para invertir es la contratación de los trabajadores cubanos que deben pasar por las parasitarias empleadoras estatales que se quedan con el 80%- 90% del salario mensual del trabajador.
    Tampoco hay seguridad jurídica para, en caso de conflicto, acudir a la OMC y sus organismos especializados en los litigios comerciales y de inversión.
    El despunte de China se inició con la creación de estímulos e incentivos para que los chinos emigrados invirtieran en China.Eso sigue prohibido en Cuba.
    Vietnam aceleró sus reformas de mercado 9 años antes del levantamiento del embargo norteamericano a ese país.Cuba retrocede en sus reformas luego de la visita del presidente Obama a la Habana.No hay voluntad política del gobierno cubano para emprender el desarrollo.Nunca como antes se hace evidente que sin derechos de la ciudadanía es imposible el desarrollo.

Comentarios cerrados.