Cuba declara alerta ciclónica en cuatro provincias por la tormenta tropical Erika

cono INSMET Erika 6 pm 28-8HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas declararon hoy una alerta ciclónica en cuatro provincias del este de la isla debido al avance de la tormenta tropical “Erika”, que dejó al menos 35 muertos a su paso por el Caribe.

La “fase de alerta ciclónica” rige en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, señaló el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubano en un comunicado.

Las provincias de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, aledañas a las cuatro anteriores, fueron colocadas en “fase informativa”, según el texto publicado en el diario “Granma”.

Las alertas instan a las autoridades de las provincias afectadas a tomar medidas preventivas por los efectos que pueda tener la tormenta tropical en la mayor de las Antillas.

Cuba prevé que “Erika” produzca lluvias fuertes e intensas desde Guántanamo, en el extremo este de la isla, hasta la más céntrica provincia de Ciego de Ávila, con vientos de entre 65 a 100 kilómetros por hora.

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami (NHC), el ciclón avanzaba en dirección noroeste por el Caribe con vientos sostenidos de unos 85 kilómetros por hora, a una velocidad de unos 33 kilómetros por hora.

“Erika” dejó en las últimas horas al menos 35 muertos a su paso por Dominica, en la zona este del Caribe. Según medios del pequeño Estado insular, al menos 27 personas murieron por un corrimiento de tierra en la localidad de Petite Savanne, en el sureste del país.

Las autoridades habían reportado ocho muertos en la noche anterior. Según medios de la República Dominicana, la tormenta se acerca ahora a ese país ubicado en la parte este de la isla La Española.

La vecina Haití y otros Estados caribeños han declarado un aviso de tormenta tropical por “Erika”, que podría acercarse a Florida en la noche del domingo.

A continuación publicamos el último aviso del Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET).

AVISO DE CICLON TROPICAL

Fecha: 28 de agosto de 2015. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 10TORMENTA TROPICAL ERIKA…Erika se mueve al oeste-noroeste, acercándose al oriente de Cuba…

…Posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos
mañana sábado…

Se esperan lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas extendiéndose gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos mañana sábado, junto a vientos que pueden llegar a ser de 40 a 60 km/h, con rachas superiores en las zonas de tormenta eléctrica. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste-noroeste de Erika. Se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta las lluvias, deslizamientos de tierra y los vientos, fundamentalmente en racha, que pueden ocurrir en dicha zona.

La tormenta tropical Erika ha mostrado fluctuaciones en su organización, con tendencia al debilitamiento, y su centro, pobremente definido, separado de las áreas de lluvias y tormentas eléctricas. Se mueve rumbo próximo al oeste a razón de 33 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde, su centro fue estimado en 18.0 grados de latitud Norte y 71.5

grados de longitud Oeste, a unos 105 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití.

Erika ha mantenido vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, aunque su presión central ha subido a 1009 hectoPascal.

Durante las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical continuará moviéndose con rumbo entre el oeste y el oestenoroeste con tendencia a disminuir su velocidad de traslación. Esta noche, el centro pobremente definido de Erika, cruzará sobre Haití, pudiendo debilitarse más sobre ese territorio. Mañana sábado pudiera ser una Depresión Tropical cuyo centro cruce muy próximo o sobre la región oriental de Cuba.

La lluvia es el factor más peligroso observado hasta ahora en este sistema tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.