Cuba da paso hacia privatización del correo postal

HAVANA TIMES – El gobierno cubano ha emitido un nuevo reglamento que ordena la actividad de “agente postal” para personas privadas, una forma de gestión no estatal aprobada a mediados del año pasado en una normativa del Ministerio de Trabajo.

Las modalidades incluyen “servicio a domicilio” solo para zonas donde las empresas estatales no puedan cubrir con sus carteros, y comprende: imposición y entrega de servicios postales, entrega de suscripciones de prensa, facturas y otros impresos, giros postales y encomiendas postales.

También podrán desarrollar el “servicio en quiosco”, y comprende servicios postales; venta de sellos, sobres, postales, publicaciones seriadas o no; servicio de telefonía pública; venta y recarga de tarjetas telefónicas; y servicios de plastificado y grabado de objetos.

Por su parte, el “servicio comunitario” solo se autorizará para zonas suburbanas o rurales de difícil acceso. Bajo esta modalidad también podrán realizar el pago de giros postales, de la seguridad social y de la asistencia social; cobro de facturas, créditos personales, vivienda, suscripciones de prensa y publicaciones; y ventas similares a los quioscos.

El quehacer de todas estas personas se mantendrá vinculado de forma exclusiva al Grupo Empresarial Correos de Cuba, señala la publicación en la Gaceta de Cuba.