Cuba culpa a EE.UU. por situación de los migrantes bloqueados por Nicaragua

minrex_cuba_fotoHAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Cuba responsabilizó hoy a las políticas migratorias de Estados Unidos hacia la isla de la situación de los inmigrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, según difundió la televisión oficial.

“Estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

El comunicado oficial consideró que esa legislación estadounidense “confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”.

La Ley de Ajuste Cubano, promulgada en 1966, otorga a los cubanos la residencia permanente en Estados Unidos y facilidades laborales y sociales, mientras que la legislación conocida popularmente como “pies secos, pies mojados”, acepta a los emigrantes cubanos que toquen territorio estadounidense y en y cambio devuelve a la isla a los que son interceptados en alta mar.

La diplomacia cubana afirmó que los cubanos que se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua se convirtieron en “víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México”.

El Minrex cubano aseguró que ha mantenido “permanente contacto” con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de “encontrar una solución rápida y adecuada” que tome en consideración “el bienestar de los ciudadanos cubanos”.

La Cancillería cubana garantizó a los ciudadanos cubanos “que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente” la posibilidad de retornar a Cuba.

Desde hace tres días, casi 2.000 cubanos están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en espera de una solución a su problema de tránsito ilegal hacia Estados Unidos.

El Gobierno nicaragüense no accedió a recibir a los migrantes, que llegaron desde Ecuador tras cruzar ilegalmente las fronteras de Colombia y Panamá guiados por traficantes que les cobraron por llevarlos hasta Estados Unidos.

Mientras tanto, la mayoría de los cubanos que esperan una solución se mantienen varados en la parte costarricense del paso aduanero de “Peñas Blancas”.

La frontera se ubica sobre la Carretera Panamericana, que se extiende desde el norte de México hasta Sudamérica, pasando por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

9 thoughts on “Cuba culpa a EE.UU. por situación de los migrantes bloqueados por Nicaragua

  • El dia que dejen de existir los problemas por los que la gente abandona el pais entonces el gobierno cubano tendra moral para acusar a quien quiera, que a hecho el gobierno cubano para evitar esta situacion? nada. Solo acusar y acusar a quien desee veremos si le baja un pescozon a Ortega por no permitir el paso de esos cubanos por Nicaragua, cosa que tienen la razon de no permitirles pasar a ver..por que Costa Rica no les dio residencias y asi fuera legal el paso a traves de Centro America? por que Ecuador (que es a donde llegan) no les da residencia? este es el mismo caso del problema hoy en Europa donde, miles de “refugiados” se niegan a quedarse en Grecia o Turquia pues ya vienen con la hoja de ruta Alemania o Suecia, lugares que antes de llegar tienen que atravesar toda Europa.

  • Pues claro,hombre, que el culpable es el imperialismo genocida, asesino y comeniños.

    En Cuba se vive tan bien,,,,,,,

  • Jorge el imperio no tiene culpa veamos cuanto cuesta un pasaje a Ecuador? se sabe, que si no le envian el dinero de afuera estan robando a las dos manos pues con los “salarios” no alcanzan ni para mal vivir, encima tiene que pagar por el “periplo” a traves de centro america entonces por que no ponen visas?

  • cubano 47

    estoy seguro que le dieron la orden de no dejarlos pasar, de que pescozón me hablas, además el tiene derecho de no dejarlos pasar, pero no tiene derecho a atacarlos con el ejercito y bombardearlos con gases, ¿el viejo ortega necesita vencer a alguien en el campo de batalla?

  • Pues los contactos del gobierno cubano para resolver la situación son tan estúpidos y contraproducentes como la ineficacia económica y política del régimen cubano.No han resuelto nada.
    Costa Rica ha sido más considerado con los cubanos que el gobierno cubano, que por obligación tiene que velar por la vida de sus ciudadanos.
    Estamos frente a una crisis migratoria que ya dura muchos años, pero peor aún estamos en una crisis humanitaria porque las causas internas de la migración interna y externa siguen inmóviles.

  • Nadie tiene que residir en un país que no le gusta, incluido el tuyo propio. Yo haría la pregunta diferente. Por que Nicaragua no hacen lo que el resto de los países de centro América, una visa de tránsito o de turismo, más sabiendo que los cubanos no les interesa quedarse a vivir allí.

    Dejemonos de ingenuidades, el pedofilo Daniel Ortega esta cumpliendo órdenes de La Habana para crear una crisis de emigrantes y culpar a los USA. Costa Rica no dijo a los cubanos, con esta visa de tránsito vayan a Nicaragua, sólo les permite estar legalmente en el país por unos días.

    Muchos no cubanos se preguntaran que diablo quisieron decir en el Minrex con eso de que los que salieron legalmente pueden regresar a Cuba y los otros no pueden. Acaso Cuba es propiedad de la dictadura castrista para arrogarse el derecho de negar el retorno a su patria a los ciudadanos cubanos?

  • cubano 47:

    Pero claro,solo estaba ironizando. mi hermana, que casi acaba de llegar a quí a EEUu reclamada por mí, está asombrada con elnúmero de gente que viene desde Ecuador; y me dijo lo mismo: Que el pasaje es super caro, y que los requisitos para que te dejen ir pasan porque la visa solo te la dan en el aeropuerto de allá cuando llegas, es decir, que llegas a Ecuador y estás en riesgo de que te viren. ¿Cómo tanta gente pudo salir, así de pronto, con todas las trabas que hay?

  • Cubano 47, el viejo Ortega (como tu dices) lo que es tremendo HIJO DE P…….!!!!!!

  • Sin ningún pescozon, que al cuatrero de Ortega el pajarito solo lo llamó por teléfono en camino a Méjico para que hiciera lo mismo que fue a decirle a Peña Nieto que hiciera. O es que hay dudas todavía que la pandilla habanera es la que manda en toda esa región, gracias a los Castro que ellos están ahí, y estos países son capaces de ejecutar cualquier orden que reciban de La Habana por mas macabra que sea para devolverles el favor.

Comentarios cerrados.