Cuba critica declaraciones de Trump

Ilustración: Cafe Fuerte

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano calificó las declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo sobre la isla en su discurso ante la Asamblea General de la ONU como “irrespetuosas, injerencistas e inaceptables”, publicaron hoy medios locales.

Durante su discurso del martes, Trump calificó el Gobierno del presidente Raúl Castro como “corrupto y desestabilizador” y aseguró que no levantaría el embargo que Washington aplica a la isla hasta que La Habana realice “reformas básicas”.

La reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores se produce justo después que dos delegaciones de ambos países se reunieran en Washington para discutir sobre temas bilaterales.

El encuentro es la primera reunión de alto nivel entre ambas naciones desde que Donald Trump entró en la Casa Blanca y tuvo lugar el mismo día en el que el mandatario estadounidense habló en Naciones Unidas.

Durante la reunión, la delegación cubana “expresó una enérgica protesta” por los comentarios de Trump y criticó la nueva política estadounidense hacia la isla.

El pasado julio, Trump anunció un freno en el deshielo que vivían ambos países impulsado por el presidente demócrata, Barack Obama.

Washington vetó los negocios de compañías estadounidenses con empresas en manos del Ejército cubano y dificultó los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Las relaciones bilaterales se volvieron a tensar en agosto, cuando el Departamento de Estado afirmó que estadounidenses que trabajaban en su embajada en La Habana sufrieron problemas auditivos y lesiones cerebrales por “incidentes” no determinados que comenzaron a finales de 2016.

El Departamento de Estado señaló que estaban afectadas 21 personas que trabajaban en la delegación en La Habana. Varios diplomáticos canadienses destinados en Cuba también sufrieron daños.

El Gobierno cubano negó en varias ocasiones tener cualquier participación en el incidente. “Las autoridades cubanas tienen gran interés en esclarecer este asunto y concluir la investigación que está en curso”, aseguraron fuentes diplomáticas cubanas.

“Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”, señaló el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.