Cuba Contra ‘Golpe de Estado’ en Paraguay

Fernando Lugo hablando despues de su destitución. Foto: presidencia de Paraguay.

HAVANA TIMES — La destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el viernes 22 de junio, ha provocado una lluvia de críticas en países del área, entre ellas una declaración del gobierno de Cuba.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario ejecutado contra el Presidente Constitucional Fernando Lugo y el pueblo hermano del Paraguay.

Este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del Gobierno de los Estados Unidos.

Cuba denuncia que, después de décadas de sangrientas dictaduras militares que asesinaron cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada, con métodos clásicos o nuevos, en el golpe militar y luego petrolero contra la Revolución Bolivariana en Venezuela, el intento desestabilizador y secesionista contra el Estado Plurinacional de Bolivia, el golpe militar contra la fuerzas progresistas en Honduras y el intento de golpe contra la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Hechos como este pretenden frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en Nuestra América .

El Gobierno cubano declara que no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo.

Al propio tiempo, mantendrá su colaboración médica, estrictamente humanitaria, al servicio de la población de ese país y, por tanto, el Centro Oftalmológico de María Auxiliadora, que ha ayudado a recobrar o mejorar la visión a 18 mil paraguayos, continuará sus labores mientras sea necesario.

2 thoughts on “Cuba Contra ‘Golpe de Estado’ en Paraguay

  • Un proceso de impeachment que duró poco más de 24 y sin derecho a la defensa solo puede ser considerado como un golpe parlamentar.

  • ¿Eso no es una injerencia en los asuntos internos de Paraguay?

    Conviene recordar que la destitución del presidente Fernando Lugo fue aprobada con el voto a favor de 39 senadores y solo 4 en contra. Y esos senadores, naturalmente, fueron elegidos democráticamente por el pueblo paraguayo.

    Por cierto, esos senadores, que se sepa no han realizado jamás torturas ni terrorismo. Es abusivo, injusto y difamatorio vincularlos con el terrorismo o la tortura.

    En fin, que hace falta respetar algo mas a los pueblos y a quienes son elegidos por los pueblos, aunque a veces tomen decisiones que no seamos capaces de comprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *