Cuba construye su mayor central eléctrica con tecnología alemana

La Central Eléctrica se ubicará detrás de la refinería de petróleo “Camilo Cienfuegos”. Foto: Ismary Barcia/ 5 de septiembre.

HAVANA TIMES – Cuba construye con tecnología alemana la mayor y más moderna central eléctrica diésel del país en la provincia de Cienfuegos, en el centro del país, reportó dpa.

La central tendrá 40 motores con una capacidad generadora de 84 megavatios por hora, lo que equivale al 60 por ciento de la demanda de la provincia de Cienfuegos, de más de 400.000 habitantes, publicó el semanario provincial “5 de Septiembre”.

La planta colindará con la refinería “Camilo Cienfuegos”, que abastecerá de diésel mediante un oleoducto, evitando así costos de transporte.

La refinería es la mayor del país y pertenece a Cuvenpetrol S.A., una empresa mixta de Cuba y Venezuela con la capacidad de procesar 65.000 barriles de petróleo crudo diarios.

El sistema energético cubano depende del petróleo que recibe subsidiado de Venezuela, que se ha visto reducido de 100.000 barriles diarios a unos 55.000 según los expertos, debido a la crisis económica que vive Caracas.

El Gobierno cubano se ha puesto como meta para el año 2030 la producción del 24 por ciento de energía a partir de fuentes renovables.

Actualmente, casi la mitad de la demanda total de energía del país se cubre con hidrocarburos nacionales, unos cuatro millones de toneladas de petróleo y gas que son destinados principalmente a la generación eléctrica.

2 thoughts on “Cuba construye su mayor central eléctrica con tecnología alemana

  • Es interesante la noticia pero creo que el título está errado, no debe ser “mayor central eléctrica” sino “mayor planta de grupos electrógenos” o algo así, porque en el mismo Cienfuegos hay una central eléctrica, creo que con tecnología japonesa, que debe superar los 84 MW-H; en Matanzas hay una mucho mayor, también en Santa Cruz del Norte, en Nuevitas y en Santiago de Cuba. Mayarí, lugar donde vivo, es el municipio mayor productor de electricidad en el país y tenemos la mayor central eléctrica, que produce más de 500 MW-H, 6 veces superior a la nueva planta de Cienfuegos. Como Grupo electrógeno debe ser el liderazgo. Como dato: aquí hay dos plantas más de grupos electrógenos y una hidroeléctrica, que suman más de 600 MW-H, más o menos el 20% de la producción nacional.

  • Que?!
    Bueno, Esta bien lo de la planta, pero de donde se va a sacar el combustible? Venezuela no Es para Siempre y creo que Cuba tendría mejores beneficios usando la energía limpia, lo siento,
    Me parece que detrás de esa inversión hay millones que no van exactamente al bolsillo del pueblo cubano. Es sólo una corazonada.
    Veremos.

Comentarios cerrados.