Cuba considera injustificado retirar a familiares diplomáticos Canadá

La embajada de Canadá en La Habana.

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano consideró hoy injustificada la decisión de Canadá de retirar a los familiares de los diplomáticos de su embajada en La Habana a consecuencia de unas misteriosas lesiones sufridas por su personal, reportó dpa.

“El Gobierno cubano respeta la decisión adoptada por el Gobierno de Canadá pero la considera carente de justificación”, señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Esta semana, Canadá designó a su embajada en La Habana como una misión sin acompañamiento de familiares como consecuencia de los problemas de salud que afectaron a 10 de sus 27 funcionarios destinados en la capital cubana.

Mareos, dolores de cabeza y náuseas, son algunos de los síntomas que alegaron los funcionarios canadienses, aunque la causa no ha sido determinada hasta el momento.

“No se ha encontrado la más mínima evidencia que explique los padecimientos reportados por diplomáticos de Canadá”, afirmó la cancillería cubana, que dice lo mismo sobre los estadounidenses afectados.

Asimismo, La Habana reiteró “la invitación para que médicos de ambos países intercambien información sobre los afectados”.

La cancillería aseguró que “continuará trabajando constructivamente con el gobierno de Canadá, como hasta ahora, en estrecha comunicación por la vía diplomática”.

El pasado agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que personal de su embajada en La Habana manifestó síntomas causados por unos “incidentes no especificados” que comenzaron a finales de 2016.

Washington tomó la decisión de reducir en más de la mitad a su personal diplomático en La Habana y además expulsar a un grupo de funcionarios cubanos que estaban destinados en Estados Unidos.

Los medios cubanos han insistido que todo ha sido un montaje imperialista para afectar las relaciones entre los dos países.