Cuba congelará los fondos de bancos vinculados a Al Qaeda

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno cubano anunció que congelará los fondos vinculados con la red terrorista Al Qaeda que estén depositados en bancos extranjeros que operen en la isla, publicó hoy la Gaceta Oficial.

El boletín señaló que “serán congelados sin dilación y sin previa notificación los fondos u otros activos derivados o generados que pertenezcan o estén controlados directa o indirectamente por personas o entidades vinculadas con Al Qaeda”.

Las sanciones podrán ser aplicadas a instituciones financieras extranjeras que trabajen en Cuba con autorización del Banco Central de Cuba, al igual que a oficinas que realicen representación y personas jurídicas o naturales.

El decreto firmado por el presidente cubano, Raúl Castro, también señala la imposición de sanciones a las “personas o entidades” que hayan sido identificadas como terroristas por la Organización de Naciones Unidas.

La medida señala que está enmarcada en el compromiso de las autoridades cubanas para cumplir con “la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y otros relacionados de similar gravedad”.

El Consejo de Ministros aprobó también la creación de una Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras, que dependerá del Banco Central de Cuba, que supervisará todas las operaciones contra esas actividades.

El Parlamento cubano tiene previsto reunirse el próximo mes de marzo para acordar una nueva ley de inversión extranjera con el objetivo de atraer capitales extranjeros a la isla, especialmente a la nuevas zonas francas del puerto del Mariel.