Cuba confirma seis casos del virus de chikungunya

Cuba esta en campaña contra los mosquitos.  Foto: cubadebate.cu
Cuba esta en campaña contra los mosquitos. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron hoy que en la isla se han registrado al menos seis casos de contagio de chikungunya, un virus tropical endémico en África y en zonas de Asia cuya presencia en el continente americano fue confirmada por primera vez a finales de 2013.

Los enfermos “evolucionan favorablemente”, señaló una nota del Ministerio de Salud Pública cubano publicada en el diario oficial “Granma”. Según el texto, los contagiados son personas que viajaban frecuentemente a Haití (5 de ellos) y República Dominicana (1).

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) confirmaron en diciembre de 2013 los primeros casos de chikungunya en América, registrados sobre todo en el Caribe.

El último informe de junio cifra en 4.576 los casos confirmados, con más de 165.000 bajo sospecha. La mayoría de contagios se registró en Guadalupe y Martinica, según el informe de la OMS. También Haití y República Dominicana reportaron en las últimas semanas casos.

Otros países en los que se registraron casos de la enfermedad son Estados Unidos y Panamá, así como entre otros Brasil y Venezuela en Sudamérica.

El chikungunya es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos y que causa fiebres y dolores articulares (“chikungunya” significa “hombre retorcido” en la lengua africana makonde, un término usado para describir los dolores en las articulaciones).

La enfermedad tiene rara vez consecuencias mortales. Algunos síntomas son similares a los del dengue, endémico en varias zonas del Caribe.

El virus se detectó por primera vez en Tanzania y Uganda en los años 50 y es endémico en el continente africano. Más adelante se extendió a varios países asiáticos. También en Europa se han reportado recientemente algunos casos, aparentemente en relación con viajeros que pasaron sus vacaciones en el Caribe.