Cuba confirma que eliminará el CUC

Los dos tipos de moneda cubana el CUC y el CUP.
Los dos tipos de moneda cubana el CUC y el CUP.

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano confirmó hoy que eliminará el peso convertible (CUC), segunda moneda de la isla y equivalente al dólar estadounidense, como parte de las reformas de mercado que lleva a cabo en los últimos años. Sin embargo no hay fecha para cuando el peso cubano (CUP) vuelve a ser la única moneda.

El plan de la unificación monetaria, anunciado el pasado octubre, sacará al CUC de circulación, citó la agencia Prensa Latina al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, considerado el “zar” de las reformas económicas.

La isla anunció el 22 de octubre que pondría en marcha un “cronograma” para eliminar la doble moneda que rige en la isla desde los años 90, sin dar fechas concretas ni dar detalles sobre el proceso.

Cuba cuenta desde 1994 con dos monedas. El peso cubano (CUP), en el que se pagan los salarios y las jubilaciones, y el peso convertible (CUC), cuyo cambio está equiparado al dólar y es 24 veces superior al del CUP.

La reforma “dejará al peso cubano como la moneda oficial y determinará la eliminación gradual del peso cubano convertible (CUC)”, citó Prensa Latina a Murillo durante la última sesión plenaria del Parlamento cubano celebrada hoy.

Murillo, de 52 años, señaló asimismo que habrá garantías “para quienes disponen de fondos y cuentas bancarias en CUC y confirmó que se le mantendrá la capacidad financiera”, según la agencia.

El anuncio de la reforma, considerada especialmente compleja por los expertos, causó cierta inquietud entre los sectores de la población que tienen ahorros en CUC, a menudo guardados en efectivo en sus casas.

Murillo reiteró asimismo palabras del presidente Raúl Castro, según las cuales la isla descarta “terapias de choque” en la aplicación de la reforma.

La eliminación de la doble moneda era barajada desde hace un tiempo como uno de los próximos ajustes de mercado que lleva a cabo Raúl Castro en los últimos años. Expertos consideran que la reforma es clave para la recuperación de la economía cubana. Para su implementación se calcula un plazo de hasta dos años.

“La unificación monetaria es central para las reformas económicas en curso, particularmente en la reestructuración del sector estatal”, dijo recientemente a la agencia dpa el experto cubano-estadounidense Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.

El propio Raúl Castro reconoció en julio la necesidad de la reforma. “El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”, dijo el mandatario entonces ante el Parlamento.

“Si no logramos ordenamiento monetario, es muy difícil avanzar en otras cosas”, explicó hoy Murillo ante la Asamblea Nacional.

Cuba celebró hoy su segunda y última sesión plenaria del año, centrada en asuntos económicos y en la aprobación del presupuesto de 2014. En la jornada, los alrededor de 600 parlamentarios aprobaron también un nuevo Código de Trabajo, sometido en los meses previos a una consulta entre los trabajadores de la isla.

El pleno parlamentario debe terminar el sábado con un discurso de Raúl Castro ante la cámara.

2 thoughts on “Cuba confirma que eliminará el CUC

  • Pues esperemos que todo salga bien.

  • Pues Gabriel… eso es mucho esperar… plan de viviendas 2013 incumplido, crecimiento del PIB 2013 incumplido, plan de inversiones 2013 incumplido… entonces… ¿cómo podemos esperar que se cumpla el plan eliminación del CUC?

Comentarios cerrados.