Cuba confirma la deportación de 75 cubanos desde Ecuador

MinrexHAVANA TIMES — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) confirmó hoy la deportación de 75 ciudadanos cubanos desde Ecuador, donde se encontraban en situación migratoria irregular, señala un comunicado oficial, reportó dpa.

“La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro”, aseguró el Minrex.

Las expulsiones se realizaron en dos grupos los días 9 y 11 de julio, el primero de 29 el segundo de 46 personas, que “se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador”.

El traslado a La Habana se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y después las autoridades cubanas enviaron a los deportados hacia sus provincias de origen.

La diplomacia cubana responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos de alentar la migración desde la isla por los beneficios migratorios que otorga a los cubanos.

Según La Habana, el país confiere a sus ciudadanos un “tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituye una violación a los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países”.

Una ley estadounidense concede beneficios sociales los ciudadanos cubanos que toquen territorio de Estados Unidos, además de otorgar la residencia legal al cumplir un año de estancia en el país.

“Dicha política resulta incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los EE.UU.”, señala un comunicado de la diplomacia cubana.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington ha generado temor en la isla a que terminen las ventajas migratorias.

Este lunes, el Gobierno de Colombia informó que durante el 2016 había deportado a 2.841 cubanos que ingresaron de manera ilegal al país en su camino hacia Estados Unidos.

Los migrantes cubanos fueron expulsados desde Colombia a La Habana y a Ecuador, desde donde habían ingresado la mayoría, aseguró la canciller colombiana, María Ángela Holguín.