Cuba confirma el viaje de su canciller a EEUU para abrir embajada

Los cancilleres Bruno Rodríguez y John Kerry cuando encontraron el la Cumbre de Las Américas en abril de este año.
Los cancilleres Bruno Rodríguez y John Kerry cuando encontraron el la Cumbre de Las Américas en abril de este año.  Foto: cubasi.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano confirmó hoy el viaje a Estados Unidos de su canciller, Bruno Rodríguez, para la histórica ceremonia de reapertura de embajada con la que ambos países retomarán oficialmente sus relaciones diplomáticas el lunes 20 de julio.

Rodríguez, que presidirá la ceremonia para izar la bandera cubana en la que es hasta ahora la Sección de Intereses de Cuba en Washington, será recibido después por su homólogo estadounidense, John Kerry, según informaron medios cubanos.

Kerry debe por su parte viajar a La Habana en las próximas semanas en una fecha aún por determinar.

Rodríguez estará en Washington a la cabeza de una nutrida delegación de 28 personas, conformada entre otras personalidades por el cantautor Silvio Rodríguez, el escritor Miguel Barnet y el ex canciller Ricardo Alarcón, según informaron medios cubanos.

“El lunes 20 de julio la relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos quedarán oficialmente restablecidas, así como quedarán abiertas las misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales”, explicó hoy a medios locales el vicedirector de Asuntos para Estados Unidos en la Cancillería cubana, Gustavo Machín.

La delegación también estará integrada entre otras personalidades por el conocido intelectual Eusebio Leal, que tiene a su cargo la recuperación de la capital cubana como Historiador de La Habana, el artista y diputado Alexis Leiva Machado “Kcho” y Josefina Vidal, la diplomática que tuvo a su cargo las negociaciones con Estados Unidos para reanudar las relaciones después de 54 años.

En el grupo también viajará la vicepresidenta del Parlamento cubano Ana María Mari Machado, así como numerosos funcionarios, diplomáticos y otros representantes de la sociedad civil cubana, según la lista publicada en Cubadebate.

Con el viaje, Rodríguez se convertirá en el primer canciller cubano en viajar oficialmente a Estados Unidos desde 1959, según la web oficialista Cubadebate.

Washington y La Habana habrán retomado oficialmente sus relaciones a las 0:01 de la medianoche del lunes, informó Machín.

A esa hora, tanto la Sección de Intereses de Cuba en Washington como la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana pasarán a ser formalmente embajadas, según Machín.

En la capital cubana no hay prevista ninguna celebración hasta la visita de Kerry, ya anunciada por el presidente Barack Obama el día a comienzos de julio en que dio a conocer la fecha para la reanudación de relaciones bilaterales.

Kerry debe presidir en La Habana una celebración similar para izar la bandera estadounidense en una legación diplomática en Cuba después de 54 años.

Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el pasado 17 de diciembre de forma sorpresiva un histórico acuerdo para que sus países reanuden relaciones bilaterales después de décadas de hostilidades y enfrentamiento ideológico.

La noticia causó entonces sensación en el mundo entero. Ambas naciones vecinas rompieron relaciones en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

2 thoughts on “Cuba confirma el viaje de su canciller a EEUU para abrir embajada

  • La cara de Kerry dando la mano al canciller cubano es un poema.
    La delegación que acompaña a Bruno Rodríguez, es la comparsa de cencerro que “ni pincha ni corta” dentro de la política interna del país.Son los bufones encargados de dar visos de civilidad en un país que carece de ella y de ser además el muro de contención contra sus propios colegas.
    Triste, un circo montado para la apertura de relaciones y todos esos pasajes y estancia pagados por el erario público.Pero ya sabemos que Antonio Castro hace lo mismo de vacaciones en Turquía, y huyendo de los fotógrafos.Estos irán para salir en la foto.

  • Y dicen los que lo vieron que la reciente reunión de Viena con los iraníes terminó en inesperadas y mutuas muestras de afecto entre Kerry y su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif, a fuerza de verse tan seguido y estrecharse las manos de manera tan reiterada, por no hablar ya de la trascendencia del pacto logrado. Al final, Zarif logró cambiarle la habitual expresión de hastío a Kerry, a fuerza de sonreírle una y otra vez ( http://nena-news.it/nucleare-iran-si-va-verso-un-nuovo-slittamento-dei-negoziati/) Con Cuba, dadas las cercanías en tantos aspectos con los estadounidenses, cabe esperar que algún que otro chiste criollo entusiasme al diplomático del Potomac, teniendo en cuenta además que será testigo y protagonista de un cambio histórico.

Comentarios cerrados.