Cuba condena a cuatro años de cárcel a Carromero por el caso Payá

Angel Carromero

HAVANA TIMES (dpa) — El político español Ángel Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba como conductor del vehículo en el que murió en julio el conocido disidente Oswaldo Payá en un accidente de tráfico, informaron hoy medios cubanos.

El tribunal provincial de Granma, en el este de la isla, declaró a Carromero culpable del “delito de homicidio”, detalló el portal Cubadebate.

La sentencia atiende a la “gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas”, agregó la nota. El político de 27 años fue juzgado el 5 de octubre en la oriental ciudad de Bayamo por acusaciones de “conducta imprudente” en la vía pública.

Carromero, miembro de las juventudes del Partido Popular (PP) español, conducía el coche en el que murieron Payá y el opositor Harold Cepero cerca a Bayamo el 22 de julio. El dirigente del PP había viajado a la isla junto con el político sueco Jens Aron Modig para reunirse con representantes de la proscrita oposición cubana.

La muerte de Payá, uno de los más conocidos disidentes cubanos de la última década, tuvo gran repercusión internacional. Las autoridades de la isla atribuyeron el accidente al exceso de velocidad y a un frenazo abrupto del coche conducido por Carromero.

El tribunal dictó sentencia “luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero”, detalló la nota de Cubadebate.

El condenado o el fiscal pueden presentar un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Cuba, agregó la web.

El caso Carromero causó una silenciosa crisis política entre Madrid y La Habana. El joven dirigente del PP, que ha permanecido detenido en la isla desde el accidente, ingresó a Cuba con un visado de turismo que no le permitía realizar actividades políticas, según la legislación cubana vigente.

El gobierno de Raúl Castro acusó públicamente a ambos políticos europeos de financiar ilegalmente a la oposición. Carromero, sin embargo, fue juzgado sólo por delitos viales.

Fuentes de la disidencia cuestionaron desde el inicio la versión oficial del accidente y hablaron de un segundo vehículo implicado en el siniestro. La familia de Payá pide hasta ahora una investigación independiente y no presentó cargos contra Carromero.

 

One thought on “Cuba condena a cuatro años de cárcel a Carromero por el caso Payá

  • España, la Comunidad Europea, y todo hombre que se respete en el mundo de la política democrática, deben condenar esta mentira orquestada ,por la policía secreta cubana…es momento de darle duro a la dictadura caribeña, sino lo hacen, …los políticos del mundo libre, valen nada.

Comentarios cerrados.