Cuba concede autonomía jurídica a sus cooperativas

HAVANA TIMES – El Consejo de Ministros cubano aprobó un Nuevo Reglamento General el pasado 13 de agosto, que otorga legitimidad a la “autonomía jurídica” de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), informado hasta este martes por el diario Granma.

La Resolución entrará en vigor “inmediatamente”, y aprobó un paquete de 17 medidas donde se ratifica que las UBPC “no son empresas estatales” y que “tiene facultades para decidir el porcentaje de las utilidades a distribuir entre sus miembros”.

Las 1.989 cooperativas que funcionan en la actualidad podrán comprar directamente, con cheques o en efectivo, algunos productos como sal, azúcar, vinagre y envases, así como materiales de construcción a precios sin subsidios.

En 1993 el Decreto-Ley 142 legalizó la institución de las UBPC, pero nunca consiguió “articular orgánicamente” su contenido con la realidad, por lo que las cooperativas sufrieron la imposición de planes y directivos provenientes del sector estatal, acota Granma.

One thought on “Cuba concede autonomía jurídica a sus cooperativas

  • Ya era hora, pero dudo que los cooperativistas sepan como hacer las cosas por sí solos, ha sido demasiado el daño antropológico.

    “En 1993 el Decreto-Ley 142 legalizó la institución de las UBPC, pero nunca consiguió “articular orgánicamente” su contenido con la realidad, por lo que las cooperativas sufrieron la imposición de planes y directivos provenientes del sector estatal, acota Granma.”

    El párrafo entrecomillado me parece imbuido de un cinismo que me provoca ganas de vomitar.

    Dejarán entrar los tractores y máquinas donados para los campesinos desde el exterior ahora que son autónomos?

Comentarios cerrados.